Saltar al contenido

La mejor guía de guitarra

La guitarra es un instrumento musical de cuerda muy popular que existe desde hace miles de años. Aunque, si se habla estrictamente de las formas evolutivas más cercanas a la guitarra actual, este instrumento existe desde el siglo XVI.

Puede decirse, con toda seguridad, que la guitarra es el instrumento más difundido en el mundo, ya que su método de aprendizaje es más sencillo que muchos otros, siendo además un instrumento económicamente asequible y que genera bonitas melodías.

La guitarra ha llegado a diseminarse de forma tan predominante en otras culturas, que han surgido diferentes variantes a la guitarra diseñada en el siglo XVI, especialmente en Norteamérica y Suramérica.

Sin embargo, la guitarra en 2022 sigue conservando su esencia y su mística a lo largo y ancho del mundo, siendo uno de los instrumentos musicales que no pueden faltar en grandes conciertos, en cualquier reunión social o en los programas de formación musical.

Este instrumento se encuentra fuertemente arraigado a la cultura española. No en vano, grandes músicos españoles han sido reconocidos por su dedicación al arte de tocar la guitarra y por sus contribuciones a la didáctica de su enseñanza a las próximas generaciones de músicos.

Si quieres saber más detalles sobre la guitarra, origen, historia, tipos y principales marcas, quédate con nosotros hasta el final.

¿Cuál es el origen de la guitarra?

Esta es una pregunta bastante controvertida, ya que se trata de un instrumento que ha tenido una larga evolución, hasta establecerse en el instrumento musical que conocemos en estos momentos.

Por lo tanto, son distintas las versiones o informaciones que se pueden encontrar en cuanto al detalle de su origen.

Por lo general, se asume que la guitarra es de origen español y quizás esto ocurra se deba por la mención de la guitarra española.

Pero, debemos tener presente que este instrumento deriva de la modificación de otro instrumento de cuerdas y que precisamente su invención no fue en España.

Entre las versiones más discutidas, todas apuntan a que la guitarra proviene de un antecesor que va más allá de las fronteras españolas.

Una teoría presenta la posible evolución a partir de un instrumento griego, la kithara, aunque también podría haber partido del laud.

Sin embargo, estás dos teorías son refutadas por una tercera, que asegura que la guitarra proviene de un instrumento hindú: el sitar.

La idea surge por un parecido estructural mucho más afín con la guitarra, a diferencia de la kithara y el laud.

Sin embargo, las dos primeras teorías son las mayormente aceptadas entre quienes estudian el desarrollo cultural y estructural de la guitarra hasta su forma actual.

Estas hipótesis apenas abarcan un periodo de tiempo que ronda, aproximadamente, los 1.000 a. de C. Además, muchos hallazgos arqueológicos recientes indican que, algunos instrumentos de cuerda con semejanza a la guitarra existieron en el antiguo Egipto, así que aún queda mucha información por recabar.

Guitarra Acústica Seagull S6

Hechos destacados en la historia de la guitarra

Asumiendo que la guitarra es un instrumento musical de cuerdas que se obtuvo por la modificación de un instrumento antecesor, son varios los eventos de importancia que ocurrieron para llegar a la guitarra actual.

Se piensa que la introducción del antecesor de la guitarra a España, se dio en el año 400 por los griegos, sin embargo, esto es algo que no está totalmente comprobado.

Las primeras menciones históricas registradas de instrumentos similares a la guitarra, se dan entre el siglo XXI y XII por los poetas Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps.

Pero, es hasta el siglo XVI, en donde comienzan a hacerse famosas las composiciones para guitarra, luego de ocurrir una de las modificaciones más importantes del instrumento en el tiempo: la inclusión de la quinta cuerda.

Es también a finales de este siglo, que se publica la famosa obra “Guitarra española de cinco órdenes” por el autor y músico Joan Carles Amat.

La siguiente obra destacada fue publicada en 1675, por Gaspar Sanz, titulada “Instrucción de música sobre la guitarra española”.

En 1874, Antonio Torres hace grandes aportes a la forma de estructurar las guitarras, ademas de darle una mayor potencia al sonido, para así poder implementarlas en ambientes abiertos y cerrados sin disminuir la calidad de la tonada.

No se puede dejar de lado la insigne labor de Francisco Tárrega en el siglo XIX, quien se dedicó a perfeccionar los detalles en relación a todo lo que tiene que ver con tocar la guitarra: desde la postura adecuada, hasta la forma de hacer resonar las cuerdas.

Luego de esto, la popularidad de la guitarra en España entró en un franco ascenso, llegando a conocerse decenas de artistas famosos por sus piezas interpretadas con este instrumento.

Sin embargo, aún fue posible realizar una invención distintiva: la incorporación de cuerdas metálicas y de pastillas de amplificación, lo que daría un vuelco radical a la generación de sonido con la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

Guitarra en la cultura hispanoamericana

La colonización de América por los españoles, sin duda, generó muchos cambios a nivel cultural y uno de ellos que aún permanece vigente y se asume como parte de la propia cultura: la introducción de la guitarra.

Por supuesto, esto no fue un evento estático. Es que, al igual con lo ocurrido en España, la llegada del instrumento al continente americano implicó ciertas adaptaciones que dieron lugar a instrumentos de cuerda similares a la guitarra y que ahora son parte del folklore.

Así, los países donde este instrumento ha generado un mayor impacto, se encuentran Venezuela con su cuatro, Cuba con el tres, Colombia con su tiple y México con la jarana.

Al profundizar sobre la música tradicional de cada uno de estos países, no se podría concebir la música llanera venezolana sin un cuatro acompañando a las maracas o el mariachi mexicano sin las tonadas de este instrumento imprescindible: la guitarra.

Más allá de las naciones hispanoamericanas, la presencia de la guitarra en Norteamérica tiñe de melodía casi todos sus géneros musicales. Incluso, a partir de la modificación de la guitarra en esta región, surge el famoso rock and roll y el blues.

Tipos de guitarras

Cuando se habla de guitarras, puede hacerse mención a diversos tipos, así como culturas, países o regiones existen en el mundo.

Por ello, la forma más sencilla de tratar este tema, es al dividir las guitarras en tres grandes grupos:

Guitarra clásica

La guitarra clásica es aquella que se creó en España hace unos cientos de años atrás. Se trata de la guitarra elaborada en madera con caja de resonancia y mástil con 6 cuerdas.

Esta guitarra tiene algunas variantes, esto según las diversas modificaciones que se realizaron en cada región.

Entre las variantes más famosas de la guitarra clásica, se encuentran la guitarra flamenca (una guitarra más pequeña con armonía muy singular), el cuatro venezolano (instrumento con cuatro cuerdas y de un menor tamaño) y el tres cubano (de tamaño similar al cuatro y con 3 órdenes).

Guitarra acústica

La guitarra acústica surge luego de una serie de modificaciones realizadas a la guitarra clásica en Estados Unidos.

Se trata de un instrumento que no requiere de amplificador, ya que cuenta con una caja de resonancia que cumple con tal función.

Este tipo de guitarra se caracteriza también por presentar cuerdas metálicas que generan un sonido distintivo (mucho más duro y brillante que la guitarra clásica).

Guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un tipo de instrumento que cuenta con cuerdas metálicas y que también tiene integrado, al menos, un transductor electromagnético.

Este transductor tiene como función transformar las vibraciones de las cuerdas en impulsos eléctricos para su amplificación.

Marcas destacadas de guitarras

Aquella persona que desea adquirir una guitarra en 2022, debe saber que la marca del instrumento musical es un aspecto importante a tener en consideración, debido a que esta puede llegar a ser sinónimo de garantía y buena calidad.

Existen marcas de una larga trayectoria en este ramo y entre ellas destacan:

Ortega

Una de las marcas más destacadas en la construcción y comercialización de guitarras clásicas y guitarras españolas.

Esta marca representa el carácter exclusivo en cada uno de sus modelos, que ofrecen la mayor resistencia posible, sin dejar de ofrecer comodidad y calidad del sonido.

Fender

Esta es una de las marcas pioneras en la comercialización de guitarras eléctricas. Se trata de la compañía de comercialización de guitarras clásicas, acústicas y eléctricas más grande del mundo.

Por lo tanto, representa calidad y una amplia diversidad, ya que cuenta con una gama de modelos de guitarras eléctricas muy resistentes.

Guitarras Fender

Gibson

Es otra de las marcas a elegir cuando se trata de guitarras eléctricas, con modelos que se caracterizan por su versatilidad y por la calidad de los materiales para su fabricación. También cuenta con un amplio catálogo de guitarras clásicas y acústicas.

La mítica Gibson Les Paul

Yamaha

Yamaha es una buena opción cuando deseas adquirir una guitarra eléctrica o una guitarra clásica. A esta marca le ha tomado mucho más tiempo posicionarse en el mercado, pero en la actualidad cuenta con una amplia variedad de guitarras disponible para todos los gustos.

Precio de la guitarra

Los precios de la guitarra varian en función del tipo de guitarra elegida, ya sea clásica o española, acústica o electro-acústica, o guitarra eléctrica.

También depende del uso para el que compremos la guitarra, ya que el precio no es igual si compramos una guitarra de iniciación o para aprender el instrumento que una guitarra para uso más profesional.

Otros aspectos que pueden influir en el precio del instrumento pueden ser la marca de la guitarra, la calidad de los materiales empleados en la construcción de la misma, etc.

La intención de esta guía es proporcionarte toda la información para que tu elección sea la más acertada posible de acuerdo al tipo de guitarra que quieras comprar, el nivel que tengas y el uso que vayas a darle a tu instrumento.