Saltar al contenido

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

Inicios

Edward Lodewijk Van Halen nació en Amsterdam el 26/01/1955, hijo de Jan y Eugenia, desde bien pequeño se interesó por la música, ya que su padre era saxofonista, clarinetista y pianista profesional.

Tras unos años en la ciudad holandesa de Nimega, en 1962 se trasladó junto a su familia a EEUU, concretamente a Pasadena, California, donde junto a su hermano Alex obtiene la nacionalidad estadounidense y comienza a tomar clases de piano con el músico Stasis Kalvaitis.

Atraídos por el Rock and Roll, los hermanos Van Halen decidieron aprender a tocar otros instrumentos, en principio Eddie se decantó por la batería mientras que su hermano Alex lo hacía por la guitarra, al poco tiempo Eddie decidió cambiar y comenzó a practicar con la guitarra eléctrica.

Eddie Van Halen con su famosa guitarra Kramer

Estilo y principales influencias musicales

A pesar de su enorme talento, sin duda se trata de uno de los mejores guitarristas de la historia, e influencia de toda una generación de músicos, y en contra del interés de su padre, Eddie nunca aprendió solfeo.

Eddie afirma que su mayor influencia musical es Eric Clapton, del cual asegura haber aprendido todos sus solos en su etapa con el grupo Cream, aunque según él mismo su estilo se asemejaba más a Jimmy Page (Led Zeppelin).

Sin duda dominó y popularizó la técnica guitarrística del tapping, que consiste en tocar el diapasón de la guitarra con ambas manos simultáneamente.

Influencia fundamental para guitarristas posteriores de la talla de Joe Satriani, Steve Vai, Ingwie Malmsteen o Dimebag Darrel.

Eddie Van Halen 1955-2020 Thank You for The Memories Camiseta
  • ✔ Ajuste increíble: se adapta a la talla, gran ajuste y sensación. 5.3 onzas (US) 8.8 onzas. (CA), 100% algodón preencogido
  • ✔ Calidad superior: profesionalmente diseñado e impreso en Estados Unidos y Canadá
  • ✔ Gran sensación: todas las camisas son 100% algodón preencogido con las siguientes excepciones; gris ceniza es 99/1 algodón/poliéster; Sport Grey es 90/10 algodón/poliéster si está disponible
  • ✔ Es un gran regalo: esta camiseta gráfica es la mejor idea de regalo para ti o un amigo. Perfecto para Navidad, Día del Padre para Papá, Día de la Madre para mamá, idea de regalo para amigos, la idea perfecta para tu hermano o hermana. El regalo de bienvenida a casa que les encantará
  • ✔Garantías: si tienes cualquier problema, por favor envíanos un mensaje que viene con el producto para un reemplazo o reembolso dentro de 30 días de garantía. Nuestra intención es ofrecer los mejores artículos y servicios en Amazon
Funko Pop! Rocks: Eddie Van Halen with Guitar - Figura de Vinilo Coleccionable - Idea de Regalo- Mercancia Oficial - Juguetes para Niños y Adultos - Music Fans - Muñeco para Coleccionistas
  • TAMAÑO IDEAL PARA COLECCIONAR - Con una altura aproximada de 9,5 cm, esta mini figurita de vinilo complementa otros artículos de colección y encaja perfectamente en tu vitrina o en tu escritorio.
  • MATERIAL DE VINILO DE PRIMERA CALIDAD - Fabricado en vinilo duradero de alta calidad, este coleccionable está hecho para durar y soportar el desgaste diario, garantizando un disfrute duradero tanto para los fans como para los coleccionistas.
  • REGALO PERFECTO PARA LOS FANS DE EDDIE VAN HALEN - Ideal para fiestas, cumpleaños u ocasiones especiales y como regalo esta exclusiva figurita es un complemento imprescindible en cualquier colección de merchandising de Eddie Van Halen
  • AMPLÍA TU COLECCIÓN - Añade esta pieza de exhibición de vinilo Eddie Van Halen única a tu creciente surtido de figuras Funko Pop! y busca otros artículos coleccionables raros y exclusivos para tener un conjunto completo
  • MARCA LÍDER EN CULTURA POP - Confía en la experiencia de Funko, el principal creador de artículos de cultura pop que incluye figuras de vinilo, juguetes de acción, peluches, ropa, juegos de mesa y mucho más.
Guitarra en miniatura EVH evh001 Frankenstein mini guitarra réplica Van Halen, color rojo y blanco
  • Producto oficial autorizado EVH guitarra en miniatura
  • Hecho a mano con detalles increíbles
  • Completo con un soporte y foil-stamped Collectors caja de regalo
  • Escala 1/4 oficial réplica en miniatura

Inicios musicales

Los hermanos Van Halen formaron la banda The Broken Combs, junto a otros tres jóvenes, con este grupo actuaron regularmente en la escuela Hamilton de Pasadena, donde Eddie cursaba sus estudios.

En 1972 formaron una banda llamada Mammoth, con el cantante Dave Lee Roth y el bajista Mark Stone, el grupo pasó a denominarse Van Halen tras la incorporación del bajista Michael Anthony.

Tras varios años actuando en clubs de Los Ángeles como el Whisky a Go-Go, la compañía Warner Bros les ofreció un contrato de grabación.

Discografía con Van Halen

La banda grabó su primer disco “Van Halen”, convirtiéndose en uno de los discos de debut más exitosos de la historia del rock, con verdaderas perlas como “Runnin´ With The Devil”, “Eruption”, “Ain´t Talkin About Love” o su particular versión de “You Really Got Me” de The Kinks.

A este disco le seguirán “Van Halen II”, “Women And Children First”, “Fair Warning”, “Diver Down” y “1984”, que contiene grandes hits de la banda como “Jump”, “Panama” o “Hot For Teacher” entre otros.

0,75 EUR Oferta
Studio Albums 1978-1984
  • VAN HALEN BOX 6CDS
  • R&P INTERNATIONAL
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC

Tras este disco se produce el cambio de vocalista, Dave Lee Roth abandona la banda y es reemplazado por Sammy Hagar, con el que grabarían los álbumes “5150”, “OU812”, “For Unlawfull Carnal Knowledge” y “Balance”, Hagar es sustituido por Gary Cherone ex-cantante del grupo Extreme con el que publicarían “Van Halen III”.

Posteriormente Dave Lee Roth volvería a unirse al grupo y grabaron su último álbum de estudio “A Different Kind Of Truth”, ya con Wolfgang, el hijo de Eddie, en el bajo.

Tokyo Dome In Concert
  • VAN HALEN
  • R&P INTERNATIONAL
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC

Otros proyectos musicales

Durante su carrera colaboró en diversos proyectos de distintos artistas como Brian May (Queen), Frank Sinatra, Black Sabbath, Roger Waters o Steve Lukather (Toto).

Aunque sin duda su colaboración más reconocida fué junto a Michael Jackson en el tema “Beat It” de su exitoso álbum “Thriller”, donde no solo grabó el épico solo de la canción sino que modificó la estructura del tema aportando un estilo mucho más rockero, detalle que entusiasmó a Michael Jackson.

Equipo

Eddie Van Halen utilizó a lo largo de su carrera guitarras de marcas como Gibson, Fender, Charvel, Kramer, Peavey, Music Man o Steinberg.

En busca de un sonido propio experimentó con una mezcla de Fender y Gibson, utilizando un cuerpo de Stratocaster con una pastilla Humbucker de Gibson, así es como nace su conocida guitarra Frankestrat decorada con sus clásicas líneas blancas y negras sobre fondo rojo.

Fue uno de los pioneros en el uso del puente flotante y semiflotante.

Como curiosidad solía poner las cuerdas de su guitarra a hervir en agua durante dos minutos para conseguir mejor afinación y prolongar la vida útil de las mismas.

Pedales

MXR Phase 90

BOSS 2 Oc-2 Octave

BOSS SD-1 Super Overdrive

MXR EVH 117 Flanger

WAH Dunlop CryBaby

Problemas de salud y posterior fallecimiento

Durante gran parte de su vida tuvo problemas con el alcohol y las drogas, su padre era alcohólico y Eddie comenzó a beber habitualmente a la edad de 12 años, siendo gran consumidor de bebidas como el Vodka o el Jack Daniels.

En el año 2000 se sometió a tratamiento para el cáncer de lengua.

Desde el año 2015 estuvo luchando contra el cáncer de garganta, a consecuencia del cual falleció el 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, California a la edad de 65 años.

Con Eddie murió una leyenda de la guitarra, un revolucionario del instrumento, para muchos al nivel de Jimi Hendrix y uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.

En mi opinión

Eddie Van Halen sin duda será recordado por su excelente manejo de la guitarra, sus novedosas técnicas revolucionaron el mundo de la guitarra como sucedió en su día con Jimi Hendrix, genial músico y gran influencia para posteriores generaciones de guitarristas.

Junto a su grupo Van Halen, creó algunos de los mejores discos de rock americano de la historia.

También te puede interesar

Jimi Hendrix, el genio de la guitarra

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton, «Mano Lenta»