Saltar al contenido

Guitarra Acústica

Guitarra Acústica

La guitarra acústica es un instrumento musical de cuerda que tiene un sonido muy natural y fuerte. Está conformada por una caja de resonancia, un puente para las cuerdas, un clavijero, un mástil, y un diapasón o trastero.

Es también uno de los instrumentos musicales más populares del siglo XX, y para muchos sería difícil imaginar algunos géneros de música contemporánea sin su característico sonido. En ella se basan géneros como el rock, pop, country, folk y blues, entre otros.

La guitarra acústica es utilizada por aficionados que buscan su propio estilo de expresión, así como por músicos profesionales avanzados que conocen muy bien todas sus habilidades.

Conozcamos a continuación más detalles sobre la guitarra acústica. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

Guitarras acústicas de distintos colores

Origen e historia de la Guitarra Acústica

La guitarra proviene de una familia de instrumentos de cuerda, que tuvo sus orígenes en la antigüedad. Las primeras guitarras con cubierta marcada aparecieron en Italia y España durante el Renacimiento. Desde entonces, su popularidad en Europa ha aumentado gradualmente.

La guitarra acústica, así como la guitarra española, son descendientes de los cordófonos, pero difieren en distintos aspectos en su origen.

Es que se cree, que la guitarra acústica es descendiente directa del laúd renacentista más que la española, pero con modificaciones hechas por Antonio Torres en 1850.

Considerado como el padre de la guitarra acústica, Torres fue quien le dio su forma característica, aunque fue C. F. Martin a finales del siglo XIX en Estados Unidos, quien comenzó a darle los toques finales para desvincularla de la guitarra española y europea.

Por otro lado, la guitarra acústica de cuerdas de metal, se desarrolló en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando un grupo de industriales estadounidenses inventó un nuevo tipo de guitarra, cuya idea fue tomada de las tradiciones europeas.

Las cuerdas de metal comenzaron a usarse entre 1860 y 1900, y en la década de 1930 se convirtieron en prácticamente una norma.

En la actualidad, las guitarras con cuerdas de metal han aparecido en varias formas, incluidos instrumentos con recortes y modelos electroacústicos.

Por otro lado, los industriales estadounidenses inventaron una guitarra acústica con tapa plana. Aunque hoy tiene cuerdas de metal, los primeros instrumentos tenían cuerdas de tripa.

Guitarra Acústica
Guitarra Acústica

Gran parte del trabajo pionero se realizó en la planta de Martin en Pensilvania, incluido el entablamento cruzado debajo de la losa superior.

Podemos comentar que las guitarras de cuerdas de metal, tienen una viga pesada y una cuerda reforzada para equilibrar la presión de las cuerdas.

Su sonido es brillante, claro y nítido, y son de varios colores: desde afilados hasta suaves cerca del cuello. ¡Estas guitarras se tocan con dedos y púa!

Además, el usuario podrá obtener un alto volumen de sonido con estas guitarras y su versatilidad las hace aplicables en muchos tipos de música.

En la guitarra acústica, lo más importante son las características del sonido, la comodidad y facilidad de ejecución, así como el aspecto estético.

El instrumento está hecho de tal manera, que es lo más sensible posible a las vibraciones de las cuerdas. Aquí, la caja de resonancia juega el papel más importante.

Adicionalmente, las vigas en las guitarras acústicas se han diseñado para que puedan equilibrar la presión (de unos 72,5 kg), mientras reproducen la riqueza de los acordes armónicos.

El equilibrio entre fuerza y delicadeza, se ha logrado gracias a la investigación mecánica y tonal. Para ello, la elección de los materiales y cada elemento utilizado en la construcción, tienen un impacto muy significativo en el sonido final.

Características de la guitarra acústica

La forma y el tamaño de una guitarra acústica, son características clave que afectan el sonido general del instrumento.

Es un instrumento que generalmente tiene una forma clásica y proporciona un sonido versátil y muy agradable, que capta la atención de inmediato.

Este tipo de guitarra se caracteriza principalmente por ser un instrumento de caja hueca encordada y que dispone de cuerdas metálicas.

Por lo tanto, este instrumento musical permite conseguir sonidos metálicos y armónicos, utilizados principalmente en la música americana. Asimismo, sus sonidos pueden ubicarse entre una guitarra española y una eléctrica.

Además, las guitarras acústicas se pueden conseguir de 6 cuerdas convencionales o de 12 cuerdas. Y, según su manera de difundir el sonido, se dividen en acústicas y electroacústicas.

Por otro lado, estos instrumentos no necesitan amplificación y eso es una gran ventaja, porque podrás llevarlo a cualquier parte y reproducirlo en diferentes lugares, sin que los cables te limiten.

En ocasiones, también se considera una herramienta de aprendizaje, pero la guitarra acústica es un instrumento que merece mucha más atención, gracias a sus características y cualidades.

Diferencias entre la guitarra acústica y clásica

Esta es una pregunta que todas las personas se hacen antes de comprar o tocar alguno de estos instrumentos.

Una de las diferencias principales entre ambas, es que la guitarra acústica es más grande, más ruidosa y tiene un sonido más intenso en comparación a la clásica.

Esta diferencia se debe principalmente al uso de cuerdas de metal, que son más duras y pueden lastimar al principio al usuario, a diferencia de la guitarra clásica que las tiene construida de nylon, suelen ser más silenciosas y tienen un sonido más suave.

Por lo tanto, sus hilos de nylon acarician los dedos para que las personas no sufran tanto. Es decir, la guitarra española o clásica monta cuerdas de nylon, mientras que las guitarras acústicas tienen cuerdas de acero, aunque estas son una modificación relativamente reciente.

Adicionalmente, la intensidad de las guitarras acústicas es mayor. Sin embargo, el volumen y la expresión no son las únicas ventajas de estas guitarras.

También, su mástil es más estrecho que el de las guitarras clásicas, lo que permite que las personas puedan tocar la guitarra acústica más rápido.

Y, si la persona intenta usar una guitarra eléctrica con el tiempo, seguramente será más fácil hacerlo con una acústica que con una guitarra clásica.

Por otro lado, las guitarras acústicas generalmente son más grandes que las clásicas y su diseño y tipología son más variados. Además, la caja de resonancia de las acústicas es un poco más ancha.

Otra de las diferencias significativas entre ambas, es que las guitarras clásicas generalmente suelen tocarse con los dedos y de forma sencilla, pues sus cuerdas son más suaves y menos tensas. Además, suelen tener un diapasón más ancho y plano que las guitarras con cuerdas de acero.

Las guitarras acústicas que se crearon a principios del siglo XX, tenían sus cajas ampliadas para aumentar el volumen del instrumento, y las que se producen hoy en día vienen en cajas de todas las formas y tamaños posibles.

Tradicionalmente, las guitarras clásicas están equipadas con parches con orificios alargados, en los que hay clavijas horizontales en las que se enrollan los extremos de las cuerdas.

Por último, las guitarras acústicas utilizan una solución con clavijas verticales que sobresalen de la cabeza. Esta solución facilita y acelera significativamente el cambio de cuerdas.

Guitarras acústicas de colores

Mejores marcas de guitarras acústicas

Entre las mejores marcas de guitarras acústicas, tenemos: Martin, Fender, Gibson, Yamaha, Ibanez, Seagull y Alhambra.

Martin

La empresa Martin, es una de las fábricas más destacadas en la elaboración de guitarras acústicas de alta calidad.

Destacan por su innovación en las cuerdas de guitarra, y además aportan cuerdas de níquel y cable de acero de alta resistencia a la tracción.

Taylor

Taylor es otra de las empresas destacadas en el desarrollo de guitarras acústicas. Fundada en 1972 por Bob Taylor y Kurt Listug, encabeza junto a Martin la lista de las mejores marcas de guitarras acústicas.

Yamaha

Yamaha es otra de las marcas líderes en todo tipo de instrumentos musicales, entre ellos las guitarras acústicas.

Ofrece modelos para todo tipo de guitarristas: desde principiantes hasta avanzados, destacando el modelo F310 con una excelente relación calidad/precio.

Ibanez

Ibanez es una reconocida empresa japonesa y que en el año 1935 decidió hacer su primera guitarra acústica llamada Ibanez Salvador. A diferencia de sus principales competidores japoneses, esta empresa ideaba modelos propios.

Las guitarras acústicas de esta marca destacan por su increíble sonido y buena calidad, y además ofrece modelos asequibles que suenan muy bien (como el modelo V50).

Guitarra Fender Stratocustic
Fender Stratocustic

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una guitarra acústica

A la hora de elegir una guitarra acústica, vale la pena tener los conocimientos adecuados, pues en la actualidad hay muchos usos posibles para este instrumento.

Por ejemplo, con una guitarra acústica se puede tocar acordes, tocar una melodía o combinar ambas cosas. Las diferencias de sonido dependerá del tipo de cuerpo, madera, cuerdas utilizadas, y por supuesto, las manos del guitarrista, porque la guitarra acústica es muy susceptible a la articulación.

En la actualidad, existen diversos modelos y tipos de guitarras acústicas que varían enormemente en su construcción y diseño, por lo que es importante conocerlas antes de seleccionar un modelo en particular.

¿Es suficiente la guitarra acústica o necesito algo más?

La guitarra acústica es un instrumento que ofrece mucha libertad; solo deberás colgarla en el hombro y empezar a tocarla con emoción.

Se recomienda que adquieras un estuche de guitarra acústica, para transportar tu guitarra con seguridad o para guardar tu instrumento mientras no lo usas.

El precio de la guitarra acústica

El precio de la guitarra acústica depende de varios factores.

El principal elemento diferencial es si la guitarra es acústica o electro-acústica, ya que si la guitarra dispone de previo para poder conectar a un amplificador, por lógica será más cara que una acústica sin esa opción.

Otra cuestión que puede influir en el precio es la finalidad para la que se adquiere el instrumento, ya que no es lo mismo una guitarra de aprendizaje o inicio, que una guitarra para un uso más avanzado e incluso para un uso profesional.

El precio de la guitarra acústica o electro-acústica también varía en relación a la marca de guitarra escogida para la compra y los materiales empleados en la construcción de la misma.

También te puede interesar

Guitarra eléctrica Gibson Les Paul

Guitarra Eléctrica

Guitarra Clásica

Guitarra clásica