Saltar al contenido

Angus Young el guitarrista de AC/DC

Angus Young, legendario guitarrista de la banda de rock AC/DC, es sin duda uno de los músicos más influyentes y reconocidos de la historia del rock ´n´roll.

Con su desenfrenada energía, su distintivo estilo de tocar y su inconfundible uniforme de colegial, Angus se ha ganado un lugar destacado en el Olimpo del rock.

Desde sus humildes comienzos en Sídney, Australia, hasta su meteórico ascenso a la fama mundial, Angus Young se ha convertido en un icono musical inigualable, su estilo único de tocar y su contribución a la música rock ha dejado una profunda influencia en generaciones posteriores de guitarristas. 

Inicios de Angus Young

Angus McKinnon Young, nació el 31 de marzo de 1955 en Glasgow, Escocia, es conocido por ser uno de los fundadores y guitarrista principal de la banda de rock AC/DC, además de ser el único miembro que ha permanecido en el grupo desde su inicio.

Angus Young con Brian Johnson
Angus Young con Brian Johnson

Creció en el seno de una familia de músicos y muy pronto descubrió su pasión por la guitarra, fue su hermano mayor Malcolm quien le introdujo en el mundo del rock.

Principales influencias de Angus Young

Desde muy joven mostró un talento excepcional para la guitarra, sus primeras influencias fueron los pioneros del rock ´n´roll, como Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis, admiraba de ellos la energía con la que transmitían su música.

Otra influencia clave para Angus fue el blues, artistas como B.B. King y Muddy Waters, grandes clásicos del blues con los que Angus aprendió la importancia de la expresión emocional en la música.

Angus Young en directo

También encontró inspiración en otros músicos contemporáneos, bandas como Led Zeppelin, The Rolling Stones o Jimi Hendrix impactaron fuertemente en Angus.

El guitarrista escocés admiraba la habilidad técnica y la presencia magnética en escena de Jimmy Page, la forma de tocar y el carisma de Keith Richards y la magia con el instrumento de Jimi Hendrix.

JImi Hendrix
JImi Hendrix

Con estas influencias musicales, Angus forjó su estilo, que se caracteriza por su virtuosismo técnico, una energía desbordante y su habilidad para crear riffs inolvidables.

La combinación de la esencia del rock ´n´roll clásico, con la pasión del blues y el espíritu rebelde del hard rock sentó las bases del sonido distintivo de AC/DC y catapultó a Angus a la cima del panorama musical.

Formación de AC/DC

La formación de AC/DC tuvo lugar en Sydney, Australia, en el año 1973, cuando los hermanos Angus y Malcolm Young junto con el bajista Larry Van Kriedt, el batería Colin Burguess y el cantante Dave Evans.

El álbum debut de AC/DC, “High Voltage”, lanzado en 1975, sentó las bases del sonido que les haría famosos en todo el mundo, con temas como “T.N.T.” o “It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock ´n´ Roll)”.

AC/DC - Highway To Hell
Highway To Hell

A lo largo de los años, AC/DC ha lanzado una serie de álbumes icónicos, como “Let There Be Rock” (1977), “Powerage” (1978) y “Highway To Hell” (1979) con el cantante Bon Scott, y a pesar de su trágica muerte en 1980, la banda continúo su éxito arrollador con su nuevo vocalista, Brian Johnson, con “Back In Black” (1980) que se convirtió en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos, o “For Those About To Rock (We Salute You)” (1981).

Estilo de Angus Young

El estilo de Angus Young es inconfundible y ha sido una influencia significativa en el mundo de la guitarra, su forma de tocar se caracteriza por su intensidad, su virtuosismo técnico y su enérgica presencia en el escenario.

Angus Young es un maestro en la creación de riffs poderosos, sus composiciones se basan en acordes simples pero efectivos y en sus solos combina escalas de blues y pentatónicas con técnicas de bending, vibrato y legato.

Su puesta en escena con su característico uniforme colegial y la energía que desprende en sus actuaciones complementa a la perfección con la potencia de su música provocando una experiencia inolvidable para toda la audiencia.

Guitarras, Amplificadores, Pedales

Guitarras: Angus Young es reconocido por su preferencia por las guitarras Gibson SG, la más utilizada es una Gibson SG Standard de 1968, aunque también ha utilizado otras variantes como Gibson SG Custom y Gibson SG Angus Young Signature.

Gibson SG Custom
Gibson SG Custom

Amplificadores: A lo largo de su carrera Angus Young ha utilizado amplificadores Marshall, durante la década de 1970 empleó Marshall Super Lead 100, posteriormente utilizó una combinación de cabezales Marshall JMP y Marshall JTM45.

Pedales de efectos: Uno de los más empleados es el pedal de overdrive Ibanez Tube Screamer, también suele utilizar el pedal de delay MXR Carbon Copy.

Pedal overdrive Ibanez Tube Screamer
Ibanez Tube Screamer

Cuerdas y púas: Las cuerdas preferidas de Angus Young son Ernie Ball en calibres ligeros y sus púas favoritas son de la marca Dunlop Tortex de grosor medio.

En mi opinión

Angus Young es uno de los mejores guitarristas de rock de la historia, el guitarrista de AC/DC ha dejado una huella imborrable en la música creando alguno de los mejores discos de la historia del rock.

Su estilo distintivo de tocar la guitarra, su habilidad para crear música poderosa, su impresionante discografía y su trayectoria al frente de AC/DC, lo han llevado a la cima del panorama musical.

Angus Young es una leyenda del rock, uno de los músicos más influyentes de la historia y un verdadero icono musical, influencia de cantidad de músicos y fanáticos de la música rock.

También te puede interesar

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page

Keith Richards

Jimi Hendrix