Saltar al contenido

Mark Knopfler «Local Hero»

Mark Knopfler tocando en vivo

Mark Knopfler es uno de los músicos más destacados de la escena musical mundial. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha dejado una huella imborrable en la historia del rock y del blues. 

Knopfler es conocido por su estilo distintivo de tocar la guitarra, ya que es uno de los pocos guitarristas de rock que no utiliza púa, toca con los dedos, lo que produce un sonido muy particular, además es zurdo, aunque toca la guitarra como diestro y con gran destreza. 

Mark Knopfler en la actualidad

Desde sus primeros días con la legendaria banda Dire Straits hasta su carrera en solitario, Knopfler ha cautivado a audiencias en todo el mundo con su música emotiva y conmovedora. 

En este artículo, te mostramos su vida, su carrera y su música, así como sus influencias y su equipo de guitarra.

Infancia, inicios e influencias

Mark Knopfler nació el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, Escocia, pero creció en Newcastle, Inglaterra. Desde joven, se interesó por la música y aprendió a tocar la guitarra a los 14 años. Su padre, un arquitecto húngaro, también era un gran amante de la música y tocaba el violín.

Knopfler estudió literatura inglesa y filología en la Universidad de Leeds, donde formó su primera banda, The Cafe Racers. Más tarde, se mudó a Londres para buscar trabajo en la música, donde tocó en bares y clubes mientras trabajaba como profesor de inglés.

Mark Knopfler - A Night at London
A Night At London

Las influencias musicales de Knopfler son variadas y van desde el blues y el jazz hasta la música clásica y el rock and roll. Algunos de sus artistas favoritos son Chet Atkins, Hank Marvin, BB King y Elvis Presley.

En 1977 formó la banda Dire Straits con su hermano David Knopfler y el bajista John Illsley.

En cuanto a su estilo de guitarra, Knopfler ha mencionado a artistas como JJ Cale y Chet Atkins como sus mayores influencias. 

Ha desarrollado un estilo de tocar la guitarra con los dedos en lugar de usar una púa, lo que le da un sonido característico y distintivo.

Primeros pasos con Dire Straits

En 1978, Dire Straits lanzó su álbum debut homónimo, con canciones como «Sultans of Swing» y «Down to the Waterline«. 

El álbum fue un éxito inmediato en el Reino Unido y en otros países europeos, y atrajo la atención de la audiencia estadounidense.

Dire Straits

La habilidad de Knopfler con la guitarra y su voz única destacaron en el álbum, y ayudaron a establecer el sonido distintivo de la banda. 

El álbum fue bien recibido por la crítica, y ayudó a catapultar a Dire Straits a la fama.

En los años posteriores, la banda lanzó una serie de álbumes aclamados por la crítica y el público, incluyendo «Communiqué» (1979), «Making Movies» (1980) y «Love Over Gold» (1982). En estos álbumes, se destacan canciones como «Romeo and Juliet«, «Tunnel of Love» y «Private Investigations«.

Dire Straits - Making Movies
Making Movies

Knopfler se convirtió en el líder de la banda, escribiendo y produciendo la mayoría de las canciones.

Además de su trabajo en la guitarra y en la voz principal, también contribuyó en los teclados, la armónica y otros instrumentos en algunos temas.

Durante su tiempo en Dire Straits, Knopfler se ganó la reputación de ser un perfeccionista y un músico meticuloso en su trabajo de producción, esto se refleja en la calidad de los álbumes de la banda.

Mark Knopfler y Sting (The Police)
Mark Knopfler y Sting (The Police)

El éxito masivo

En 1985, Dire Straits lanzó su álbum más exitoso hasta la fecha, «Brothers in Arms«. El disco incluye canciones como «Money for Nothing» y «Walk of Life«, que se convirtieron en éxitos mundiales y ayudaron a establecer a la banda como una de las más importantes de la década de los 80.

«Brothers in Arms» fue el primer álbum en ser grabado completamente en formato digital, lo que ayudó a crear un sonido más limpio y definido. Además, el álbum incluyó la colaboración del legendario guitarrista de jazz, Chet Atkins, en la canción «Why Worry«.

Dire Straits - Brothers In Arms
Brothers In Arms

El éxito del álbum llevó a Dire Straits a realizar una gira mundial que incluyó conciertos en grandes estadios de todo el mundo.

En 1988, la banda lanzó su último álbum de estudio, «On Every Street«, que incluía canciones como «Calling Elvis» y «Heavy Fuel«. Aunque el álbum no tuvo el mismo éxito que su predecesor, aún fue bien recibido por la crítica y los fanáticos.

Después de la gira de «On Every Street«, la banda se tomó un descanso indefinido, lo que llevó a la salida de varios miembros de la banda, incluido el hermano de Mark, David Knopfler

Dire Straits - On Every Street
On Every Street

Sin embargo, Mark continuó trabajando en la música y lanzó varios álbumes en solitario en los años siguientes.

Proyectos paralelos

Además de su trabajo con Dire Straits, Mark Knopfler también ha trabajado en varios proyectos paralelos a lo largo de su carrera musical.

En 1984, Knopfler trabajó con el guitarrista de rockabilly y country, Dave Edmunds, en el álbum «Information«, tocó la guitarra en varias canciones del álbum y co-escribió la canción «Deep in the Heart of Texas«.

Mark Knopfler tocando junto a Bob Dylan
Mark Knopfler tocando junto a Bob Dylan

En 1985, Knopfler también contribuyó en el álbum de Tina Turner «Private Dancer«, tocando la guitarra en la canción «Private Dancer«.

En 1987, Knopfler colaboró ​​con el músico escocés, Alan Clark, en el álbum «Still Life«. El álbum incluyó la canción «Theme from Comfort and Joy«, que fue escrita y producida por Knopfler.

En 1989, Knopfler participó en el proyecto «The Princess Bride«, que incluyó la composición de la banda sonora de la película y la colaboración con el músico irlandés, Liam O’Flynn.

Mark Knopfler - Local Hero
Local Hero

En 1990, Knopfler trabajó en la banda sonora de la película «Local Hero«, que incluyó la canción «Going Home» que se ha convertido en un tema clásico y popular entre los fanáticos del artista.

Carrera en solitario

Después de la disolución de Dire Straits, Mark Knopfler comenzó una exitosa carrera en solitario. Su primer álbum, «Golden Heart«, fue lanzado en 1996 y contó con colaboraciones de artistas como Van Morrison y James Taylor.

En 2000, Knopfler lanzó su segundo álbum en solitario, «Sailing to Philadelphia«. El álbum contó con la colaboración de la cantante de country, Emmylou Harris, en varias canciones, incluyendo la canción del título.

Mark Knopfler - Sangri-La
Sangri-La

Su tercer disco “Shangri-La«, fue lanzado en 2004. El álbum contó con la colaboración de varios artistas, incluyendo a la cantante de folk, Ruth Moody.

En 2007, Knopfler lanzó «Kill to Get Crimson«, su cuarto álbum en solitario. El álbum incluía canciones como «Punish the Monkey» y «Heart Full of Holes«.

En el año 2012, lanzó su séptimo álbum en solitario, «Privateering«. El álbum fue bien recibido por la crítica y contó con la colaboración de varios músicos, incluyendo al tecladista Guy Fletcher.

Mark Knopfler - Kill To Get Crimson
Kill To Get Crimson

«Tracker«, su octavo álbum fue lanzado en 2015. El álbum incluyó colaboraciones de artistas como Ruth Moody y Nigel Hitchcock.

Su último trabajo hasta la fecha apareció en 2018, “Down The Road Wherever”, ese mismo año fué incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, junto a su antigua banda Dire Straits.

Mark Knopfler and Emmylou Harris - Real Live Roadrunning
Real Live Roadrunning

Discografía con Dire Straits

  • «Dire Straits» (1978)
  • «Communiqué» (1979)
  • «Making Movies» (1980)
  • «Love over Gold» (1982)
  • «Brothers in Arms» (1985)
  • «On Every Street» (1991)

Discografía en solitario

  • «Golden Heart» (1996)
  • «Sailing to Philadelphia» (2000)
  • «The Ragpicker’s Dream» (2002)
  • «Shangri-La» (2004)
  • «Kill to Get Crimson» (2007)
  • «Get Lucky» (2009)
  • «Privateering» (2012)
  • «Tracker» (2015)
  • «Down the Road Wherever» (2018)

Guitarras y equipo de Mark Knopfler

Mark Knopfler es conocido por su habilidad en la guitarra y su estilo único de tocar, ya que toca con los dedos, no utiliza púa como la mayoría de guitarristas.

Ha utilizado una variedad de guitarras y equipos a lo largo de su carrera, aunque su guitarra más reconocible es la Fender Stratocaster, además ha utilizado, Fender Telecaster, Gibson Les Paul y algunos modelos personalizados de la marca Pensa, así como varios modelos de guitarras acústicas

Los amplificadores más utilizados por Knopfler son Fender y Marshall, aunque también ha usado amplis de la marca Music Man.

En cuanto a los efectos preferidos de Mark Knopfler, suele utilizar pedales de marcas como Boss y TC Electronic.

En mi opinión

Mark Knopfler es uno de los músicos más destacados e icónicos de las últimas décadas. 

Su carrera en la música se prolonga durante más de cuarenta años y ha dejado un legado impresionante en la historia de la música, demostrando que no es necesario ser el guitarrista más rápido y técnico del planeta para ser uno de los mejores.

Knopfler ha logrado cautivar audiencias en todo el mundo gracias a su estilo de guitarra único lo ha convertido en uno de los guitarristas más respetados de la historia.

Desde sus humildes comienzos hasta su éxito masivo con Dire Straits, con los que grabó alguno de los mejores discos de la historia,  y su posterior carrera en solitario, Mark Knopfler ha demostrado ser un artista excepcionalmente talentoso y versátil. 

También te puede interesar

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton «Mano Lenta»

Carlos Santana

Carlos Santana

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix