Saltar al contenido

David Gilmour el guitarrista de Pink Floyd

David Gilmour

David Jon Gilmour (Cambridge, Reino Unido, 6 de marzo de 1946) es un músico, compositor y multiinstrumentista británico. Es mundialmente conocido por haber sido vocalista, guitarrista y uno de los principales compositores de la banda de rock progresivo Pink Floyd, a la cual se unió poco antes del abandono de Syd Barrett en 1968.

Orígenes de David Gilmour.

David Gilmour nació en Cambridge, Inglaterra, donde su padre trabajaba como profesor en la universidad.

Pronto mostró gran afición por la música y sus padres le apoyaron comprando discos de rock, de Bill Haley, Elvis Presley o Everly Brothers, de dónde surgió su pasión por la guitarra.

Para poder practicar su instrumento favorito pidió prestada una guitarra a un vecino al que nunca se la devolvió.

Con once años ingresó en la escuela Perse School de Hills Road, Cambridge, aunque no mostraba gran interés por los estudios, allí conoció a Syd Barrett y Roger Waters, futuros compañeros en Pink Floyd.

David Gilmour junto a Roger Waters
David Gilmour junto a Roger Waters

En 1962 comienza a estudiar idiomas en la universidad llegando a hablar un francés fluido, donde coincide con Syd Barrett para tocar la guitarra.

A finales de ese mismo año se une a una banda de blues rock llamado Jokers Wild con quienes llega a grabar un álbum.

En el año 1965 Gilmour y Barrett junto a un grupo de amigos realizan una gira por Francia y España tocando versiones de The Beatles.

Posteriormente en 1967 se une a Rick Wills y Willie Wilson, antiguos compañeros en Jokers Wild, para crear un trío llamado Flowers y después Bullitt, sin ninguna repercusión. 

David Gilmour
David Gilmour

La mala suerte los acompañó y, además de no encontrar locales donde les dejaran tocar, unos ladrones les robaron sus equipos. Gilmour continuó en Francia, donde trabajó como músico en sesiones de grabación y donde colaboró con la banda sonora de la película «Two Weeks in September» (Dos semanas en Septiembre), protagonizada por Brigitte Bardot y en la que participa en dos de los temas.

De vuelta a Londres.

A su regreso a Inglaterra es invitado a ver a Pink Floyd, grupo de rock psicodélico, formado por sus amigos Syd Barrett (guitarra y voz principal) y Roger Waters (bajista y voces) junto con Rick Wright (teclados) y Nick Mason (Batería), quedando impresionado por la calidad y los medios de los que disponía el grupo.

Por aquel entonces Syd Barrett comenzaba a tener problemas por el excesivo consumo de drogas, que le impedían desarrollar su trabajo en la banda, por lo que el grupo ofrece a Gilmour que se incorpore a la banda como guitarrista.

Pink Floyd al completo

David Gilmour ingresa en Pink Floyd.

Gilmour acepta la oferta de inmediato convirtiéndose en el quinto miembro de la banda junto a Syd Barrett, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason, aunque poco después Barrett abandonaría la banda definitivamente quedando David Gilmour como guitarrista y cantante principal.

En aquella época Pink Floyd publica algunos de sus trabajos más exitosos como The Dark Side Of The Moon o Wish You Were Here, en los que Roger Waters ejercía el liderazgo musical de la banda.

Posteriormente llegaron Animals y The Wall, durante las sesiones de grabación de este último trabajo fué despedido Rick Wright y la relación entre Roger Waters y David Gilmour se deterioró definitivamente en el rodaje de la película “The Wall” y la grabación del álbum The Final Cut.

La última aparición en vivo de la banda con su formación original se llevó a cabo el 17 de junio de 1981 en Londres.

Wish You Were Here - Edición Vinilo
  • Se envía en un embalaje certificado

“The Wall”, la obra maestra de Pink Floyd.

Sin duda el mejor trabajo de la banda “The Wall”, es una épica ópera rock que trata de temas como la guerra, los autoritarismos, la opresión educativa o el uso de las drogas, se trata de uno de los mejores discos de la historia del rock.

Incluye entre sus temas los míticos “Another Brick In The Wall” y “Comfortably Numb”, con dos solos de guitarra a cargo de Gilmour que por su perfecta ejecución pasarán a la historia de la guitarra.

The Wall - Reedición [Vinilo]
  • Se envía en un embalaje certificado

En el año 1985 Roger Waters anunció la disolución de Pink Floyd, aunque David Gilmour y Nick Mason decidieron continuar sin él.

Ya sin Roger Waters la banda publica los siguientes trabajos, A Momentary Lapse Of Reason (1987), The Division Bell (1994) y The Endless River (2014).

David Gilmour en solitario.

Al margen de Pink Floyd, David Gilmour ha publicado varios trabajos en solitario, en 1978 presentó su disco David Gilmour, en 1984 publicaría About Face, en el año 2006 On an Island y en el año 2015 Rattle That Lock.

Live At Pompeii
  • Live
  • Gilmour, David
  • At

Las guitarras de David Gilmour.

Si hay una guitarra por la que se reconoce a David Gilmour, sin duda es la Fender Stratocaster, aunque también ha utilizado Gibson Les Paul, en concreto se dice que grabó con ella el mítico solo de “Another Brick In The Wall”.

Las cuerdas de guitarra preferidas de Gilmour son los juegos híbridos GHS Signature Set F para las Stratocaster y las Set G para las Les Paul.

Las púas que utiliza son las David Gilmour Picato.

El amplificador más característico del guitarrista, es el cabezal Hiwatt de 100 vatios.

Pedales de Efectos

David Gilmour ha usado multitud de pedales de efectos, pero los preferidos son compresión, distorsión, y delay.

En tema de compresores, ha usado el MXR Dynacomp, y el Boss CS-3.

En cuestiones de overdrive o distorsión suave, ha usado entre otros el mítico Boss SD-1 y el Boss Blues Driver BD-2. Y para distorsiones más pesadas usó el Proco Rat.

En pedales delay ha usado el Boss DD-3, pero en ocasiones usó dos pedales conectados en serie con diferentes tiempos de retardo, como en el tema «Run Like Hell».

En lo que se refiere a Distorsión Fuzz, ha usado el Fuzz Face Dallas Arbiter, y el Electro Harmonix Big Muff.

Además ha usado el octavador Digitech Whammy, el MXR 1974 Vintage Phase 90, o el wah wah Vox, y Dunlop Cry Baby.

Live In Gdansk
  • New Store Stock

En mi opinión.

Sin duda Gilmour no es solamente un guitarrista excepcional, además de un gran compositor, domina a la perfección el bajo, la batería, el saxofón, los teclados. la armónica o la mandolina entre otros instrumentos musicales, por tanto estamos hablando de un auténtico genio de la música contemporánea.

Sus composiciones son obras maestras y sus solos de guitarras son a su vez pequeñas obras maestras ejecutadas a la perfección con una técnica perfecta que domina tanto la ejecución de las notas como el control de los silencios.

David Gilmour un guitarrista imprescindible en la historia del rock y fundamental en una de las bandas más creativas de la música de nuestro tiempo, Pink Floyd, con la que protagonizó alguno de los mejores discos y conciertos de la historia de la música rock.

También te puede interesar

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton «Mano Lenta»