Saltar al contenido

Gary Moore el último gran guitarrista de blues

Robert William Gary Moore (Belfast, 04/04/1952 – Estepona, 06/02/2011) fué un músico, compositor y productor británico de Blues y Hard Rock.

Trabajó como músico de sesión, formó parte de grupos como Skid Row, Colosseum II y Thin Lizzy paralelamente a su carrera como solista en sus inicios con un estilo Hard Rock y posteriormente más enfocado al Blues, su principal influencia musical.

Inicios

Gary Moore nació el 4 de abril de 1952 en Belfast (Irlanda del Norte), hijo de Winnie y Boobie.

Su padre fue el impulsor de su pasión por la música, con diez años le regaló su primera guitarra acústica, un modelo usado de la marca Framus con la cual practicaba temas de The Beatles y The Shadows.

A pesar de ser zurdo, Gary aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha.

Con 11 años fundó su primera banda The Beat Boys con la que hacían versiones de The Beatles y después estuvo en otras bandas de la zona.

Skid Row, Collosseum II y Thin Lizzy

En 1968 y debido a la mala relación de sus padres abandonó su casa de Belfast y se trasladó a Dublín, allí se integró en Skid Row, junto a Phil Lynott (voz), Brendan Shiels (Bajo) y Noel Bridgeman (batería).

En 1970 realizaron una gira como teloneros de Fleetwood Mac, en la que su líder Peter Green, les ayudó a conseguir un contrato con CBS Records.

Con Skid Row publicaron su disco debut “Skid” en 1970 saliendo de gira con  Jethro Tull y “34 Hours” en 1971 con el que llegaron a Estados Unidos abriendo conciertos para Grateful Dead

Durante la grabación de lo que sería el tercer álbum, Gary Moore abandona la banda para iniciar su carrera como solista y en 1973 publica “Grinding Stone”.

Gary Moore y Phil Lynott
Gary Moore y Phil Lynott

A principios de 1974 colaboró con Thin Lizzy, el grupo de su antiguo compañero Phil Lynott.

En 1975 se unió a la agrupación Colosseum II, junto a Don Airey (teclados), Neil Murray (Bajo), Jon Hiseman (Batería) y Mike Starrs (voz).

La banda publicó “Strange New Flesh” en 1976, con un sonido entre Hard Rock y Rock Progresivo, el año siguiente publicaron “Electric Savage” y “War Dance”.

Temporalmente se unió a Thin Lizzy durante la gira por Estados Unidos junto a Queen, debido a los problemas de su guitarrista Brian Robertson.

En 1978 y tras la salida definitiva de Robertson, se incorpora a Thin Lizzy y graba con ellos «Black Rose: A Rock Legend«.

Back On The Streets
  • Stock de nueva tienda

Publica su segundo trabajo en solitario “Back On The Streets”, con su primer gran tema de éxito “Parisienne Walkways” uno de los temas de guitarra más bellos que he escuchado.

Al año siguiente durante la gira americana abandonó el grupo debido a los problemas con las drogas.

Tras abandonar Thin Lizzy trabajó en varios proyectos, entre otros el grupo G-Force junto a Glenn Hughes (voz y bajo) y Mark Nauseef (batería).

Gary Moore en solitario

En 1982 sale al mercado su tercer trabajo “Corridors Of Power” un disco de Hard Rock que tuvo una gran acogida en Europa y Estados Unidos, toca por primera vez en el festival de Reading de Inglaterra y al año siguiente realiza su primera gira por Japón con gran éxito.

A finales del año 1983 se pone a la venta el siguiente trabajo del irlandés, “Victims Of The Future” que incluye una versión del grupo The Yardbirds del tema “Shape Of Things” y la balada “Empty Rooms” con una gran acogida por parte del público y la crítica, lo que le lleva a tocar en grandes festivales como “Monsters Of Rock” y presentarse por primera vez en Estados Unidos con muy buenos resultados.

Durante la gira de promoción de “Victims Of The Future” se grabó el disco en directo “We Want Moore!” que salió  a la venta a finales de 1984.

Al siguiente año grabó “Run For Cover”, en colaboración con músicos como Paul Thomson, Glenn Hughes, Bob Daisley o su ex compañero en Thin Lizzy, Phil Lynott en lo que fué la última grabación del bajista antes de su fallecimiento a principios de 1986, el disco tuvo gran éxito y obtuvo el primer disco de plata en Reino Unido.

Run For Cover Gary Moore Pop Rock, Hard Rock Vinyl LP Promo 10 Records
  • Grabación: NM
  • Manga: NM
  • OBI: sí
  • Etiqueta: 28VB-1045
  • Póster: sí

En la segunda mitad de 1986 vuelve al estudio para grabar “Wild Frontier” que incluye una versión de Easybeats, “Friday On My Mind” o el tema “Over The Hills And Far Away”, con clara influencia de la música celta.

En 1989 aparece “After The War”, el último disco de Hard Rock puro, con gran éxito en los mercados europeos.

Gary Moore Blues

Tras este disco decide volver a sus estilos preferidos, el blues y el blues rock, junto con antiguos compañeros como Don Airey, Bob Daisley y Brian Downey, graban “Still Got The Blues” con gran éxito en Europa, consiguiendo disco de platino en Reino Unido y su primer disco de Oro en EEUU.

Still Got The Blues [Vinilo]
  • Stock de nueva tienda

Después del gran éxito de este disco publicó  “After Hours” en el que se incluye una colaboración con B.B. King en el tema “Since I Met You Baby”.

Durante la gira de promoción de este disco se grabó en Estados Unidos y Londres el material para el disco en vivo “Blues Alive” de 1993.

blues alive
  • MOORE GARY
  • BLUES
  • INTERNATIONAL
  • MUSIC

Ese mismo año se une a Jack Bruce y Ginger Baker, bajista y batería del grupo Cream, para el proyecto BBM, con el que lanzaron el disco “Around The Next Dream”.

De vuelta a su carrera en solitario en 1995 publica “Blues For Greeny”, álbum tributo al guitarrista Peter Green (Fleetwood Mac) una de sus primeras y principales influencias.

Después llegaron “Dark Days In Paradise” y “A Different Beat” discos con menor repercusión que los anteriores, debido en parte al cambio de orientación musical.

En 2001 publica “Back To The Blues” y en 2003 “Power Of The Blues”.

Tras finalizar su contrato discográfico con Sanctuary Records, firma con Eagle Records con la que lanza “Old New Ballad Blues” en 2006, “Close As You Get” en 2007 y “Bad For You Baby” en 2008, todos ellos basados en el blues y que incluyen versiones de temas de artistas como Chuck Berry, Sonny Boy Williamson II, John Mayal, Son House o Muddy Waters, entre otros.

Posteriormente a su fallecimiento el sello Eagle publicó el disco en directo “Live at Montreux 2010” y “Blues For Jimi”, grabado en 2007 en homenaje al guitarrista Jimi Hendrix.

Fallecimiento de Gary Moore

El 6 de Febrero de 2011 cuando Gary tenía 58 años, falleció mientras dormía en su habitación del Kempinski Hotel Bahía de Estepona, España, la causa de la muerte fue un infarto agudo de miocardio, que pudo ser provocado por la gran cantidad de alcohol que había tomado esa noche.

Guitarras y equipo de Gary Moore

Aunque la guitarra más reconocible de Moore es la Gibson Les Paul, durante su larga carrera ha utilizado multitud de marcas y modelos distintos, Gibson Firebird y Gibson Flying V, Fender Telecaster y Stratocaster, varios modelos de la marca Ibanez y otras marcas como Dean Guitars, PRS Guitars, Charvel y Jackson y Kramer.

Gary Moore & Friends - One Night in Dublin: A Tribute to Phil Lynott [DVD]
  • Gary Moore, Brian Downey, Brian Robertson (Actores)
  • Aubrey Powell (Director)
  • Audience Rating: Para todos los públicos

A principios de los años 70, Gary Moore compró una Gibson Les Paul 1959 a Peter Green (Fleetwood Mac) por un precio aproximado de 100 libras, apodada “Greeny”, que le acompañó durante gran parte de su carrera, en 2006 debido a problemas financieros se vió obligado a venderla por un precio entre 750.000 y 1.200.000 dólares, actualmente y trás pasar por varios coleccionistas privados, la guitarra es propiedad de Kirk Hammett de Metallica.

En cuanto a guitarras acústicas ha utilizado modelos de las marcas Taylor Guitars y Takamine, tanto de seis como de doce cuerdas.

Como homenaje a Gary Moore, tras su fallecimiento la marca Gibson lanzó un modelo en el año 2013 llamado Gary Moore Les Paul disponible en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sus amplificadores más empleados son Marshall y los pedales de efectos preferidos son los pedales de distorsión overdrive Ibanez Tube Screamer TS-9 y TS-808

En mi opinión

Gary Moore es un guitarrista excepcional, dotado de una técnica espectacular y un sonido único y reconocible, con grandes discos publicados a lo largo de su carrera, pero para mi su mayor valor como guitarrista es su feeling y sentimiento a la hora de tocar, tanto en su etapa de Hard Rock como en su etapa de Blues el irlandés se muestra como un músico talentoso, versátil y original, entre mis temas favoritos de Moore se encuentran, “Still Got The Blues”, “Over The Hills And Far Away”, «The Loner» y “Parisienne Walkways”.

También te puede interesar

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton «Mano Lenta»

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page el guitarrista de Led Zeppelin