Saltar al contenido

Gibson, los pioneros en la guitarra eléctrica

Gibson Les Paul Black Beauty

Una de las guitarras más famosas y valoradas de la historia, la primera guitarra eléctrica en montar dos pastillas Humbuckers, la guitarra más característica de grandes maestros como Jimmy Page, Slash, Gary Moore, Bob Marley, Eric Clapton, Pete Townshend o el propio Les Paul.

Guitarras Gibson

Guitarras Gibson de diferentes modelos

Historia de las guitarras Gibson desde su inicio hasta la actualidad

Gibson Brands es una de las mayores empresas de fabricación de guitarras en el mundo. Fundada en 1894 por Orville Gibson en la ciudad de KalamazooMíchigan, Estados Unidos. Su sede se encuentra en NashvilleTennessee.

Desde los años 20, Gibson realizó muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en la marca líder en el mercado de las guitarras tipo «archtop», como el modelo Gibson L5. En 1936 presentó la primera guitarra española electrificada, «Electric Spanish», la Gibson ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

Gibson ES 150

Gibson Les Paul una de las guitarras más famosas de la historia

En los años 50 del pasado siglo, la industria de la guitarra estaba liderada por la marca Fender, gracias al éxito de su modelo Telecaster, por ello Gibson pensó que sería buena idea contar con un profesional del prestigio para que respaldar el lanzamiento de un modelo de guitarra eléctrica de altas prestaciones para competir con la Fender Telecaster.

Pensaron en el guitarrista de Jazz Les Paul, uno de los guitarristas más famosos del momento e iniciaron una colaboración en la que Gibson bautizaría el nuevo modelo de guitarra con el nombre de Les Paul y éste se comprometía a no utilizar en público ninguna otra guitarra.

En 1951 Les Paul y Ted McCarty se pusieron manos a la obra para crear el nuevo modelo de guitarra que estuviera a la altura de la guitarra de Fender.

En primavera del siguiente año salió a la venta el primer modelo de Gibson Les Paul Goldtop, con cuerpo de caoba y tapa de arce convexa y dos pastillas simples del tipo P90, con acabado en color dorado, de ahí su nombre.

Gibson Les Paul Black Beauty

El resultado no resultó el esperado por la marca debido a su alto precio y algunos problemas de sonido debido a problemas con el puente y que no era una guitarra cómoda de tocar, por lo que el lanzamiento inicial fue un fracaso.

A principio de 1954, Gibson lanza al mercado la Gibson Les Paul Custom, modificando algunas cuestiones como el ángulo del mástil y rebajaron los trastes para ganar comodidad, el acabado elegido en negro (Black Beauty), incorporaron un nuevo puente denominado Tune-O-Matic inventado por McCarty.

Les Paul Classic Ebony
  • La colección Modern Classic Gibson Les Paul Combina tradicionales Les Paul con modificaciones de diseño contemporáneo. Gibson Les Paul Classic guitarra eléctrica con Burstbucker 61R Y 61T Humbucker, palisandro diapasón y cuatro push / pull Potis, incluyendo Gibson caso de Shell duro.

Para solucionar los problemas de su alto precio, lanzaron algunos modelos de bajo coste, la Les Paul Junior con tapa plana y una sola pastilla, la Les Paul Junior TV y la Les Paul Special igual a la anterior pero con dos pastillas simples.

Las ventas no mejoraron demasiado y para colmo su competencia Fender lanzó su modelo Stratocaster, sin duda una de las mejores guitarras de la historia.

Lejos de rendirse en 1958, la marca comercializa su modelo Gibson Les Paul Standard, guitarra que incorpora varias novedades, las pastillas dobles o Humbuckers, que eliminan todo el ruido y los problemas de interferencias de los modelos anteriores.

Les Paul Standard '50s Tobacco Burst
  • Material del cuerpo: Caoba
  • Top: Arce
  • Cuello: Caoba
  • Diapasón: palo de rosa
  • Caso: Caso de Shell duro

Pese a las nuevas modificaciones el resultado de ventas tampoco es el esperado y este modelo de guitarra dejó de fabricarse en 1960.

En el año 1961 Gibson pone en circulación un nuevo modelo de Les Paul con doble Cutaway y palanca de trémolo, imitando la Fender Stratocaster, aunque estos cambio no gustaron a Les Paul y tras varios procedimientos judiciales, Gibson se vió obligada a retirar la firma de Les Paul del clavijero de su nuevo modelo y lo sustituyó por las siglas SG (Solid Guitar).

Gibson se encontraba en un momento delicado, sus productos no tenían el resultado de ventas esperado y su músico de cabecera, al que habían contratado para relanzar sus guitarras, les había abandonado.

Gibson Flying V

Entonces sucedió algo inesperado, en la segunda mitad de los años 60, guitarristas de la talla de Eric Clapton o Keith Richards, comenzaron a utilizar la Gibson Les Paul Standard en sus grabaciones y actuaciones, por lo que la demanda de sus guitarras creció y en 1968 Gibson reanudó su fabricación.

A partir de ese momento comenzó la rivalidad entre la Gibson Les Paul y La Fender Stratocaster por el reinado del Rock.

Mejores modelos de Gibson Les Paul

Guitarra Gibson Les Paul Standard 50s HCS

Gibson Les Paul Standard 50s HCS

Guitarra Gibson Les Paul Standard 60s UB

Gibson Les Paul Standard 60s UB

Guitarra Gibson Les Paul Studio SB

Gibson Les Paul Studio SB

Guitarra Gibson Les Paul Standard AA

Gibson Les Paul Slash Standard AA

Guitarristas de Gibson Les Paul

Jimmy Page de Led ZeppelinAce Frehley de KissJoe Perry y Brad Whitford de Aerosmith, Slash de Guns N’ Roses y The Edge de U2 serán conocidos por su preferencia por la Gibson Les Paul.

Jimmy Page guitarrista de Led Zeppelin
Jimmy Page (Led Zeppelin)

Mejores modelos de Gibson SG

Guitarra Gibson SG Standard HC

Gibson SG Standard HC

Guitarra Gibson SG Standard EB

Gibson SG Standard EB

Guitarra Gibson SG Tribute NW

Gibson SG Tribute NW

Guitarra Gibson SG Special Vintage Cherry

Gibson SG Special Vintage Cherry

Guitarristas de Gibson SG

Frank ZappaAngus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath o Glenn Tipton de Judas Priest serán conocidos por preferir la SG.

Como ocurre con otras grandes marcas de guitarra Gibson fabrica modelos de guitarra acústica de gran calidad, tanto por la construcción de las guitarras como por los materiales empleados.

Gibson SG
Gibson SG

Otros modelos de guitarras Gibson

Guitarra Gibson Flying V Antique Natural

Gibson Flying V Antique Natural

Guitarra Gibson Explorer Antique Natural

Gibson Explorer Antique Natural

Guitarras Gibson Signature

A lo largo de la historia grandes guitarristas han utilizado y han contribuido al crecimiento de la marca, muchos de ellos tienen su propio modelo Signature con características y especificaciones especiales.

Jimi Hendrix tiene su propio modelo de Gibson SG y Gibson Flying VToni Iommi también tiene su modelo Signature de SGSlash o Joe Perry disponen de su modelo de Gibson Les Paul, en cuanto a guitarras acústicas, artistas como Noel Gallagher, Sheryl CrowTom Petty o el propio Slash tienen su modelo propio.

Slash embajador de Gibson

El guitarrista de Guns N´Roses Slash, embajador de la marca Gibson
Slash, embajador de Gibson

El famoso guitarrista de Guns N’ Roses, Slash,ha sido nombrado «Embajador Global de Marca» para Gibson.

El virtuoso guitarrista es el primero en recibir la designación en los más de 100 años de historia de Gibson, compañía fundada en 1894 por Orville Gibson.

Como parte de su nuevo rol dentro de la compañía, Slash desarrollará nuevos productos para las líneas Gibson Custom, Gibson y Epiphone.

También te puede interesar

Guitarras Fender de colores

Fender la guitarra del Rock

Yamaha

Yamaha uno de los mayores fabricantes de guitarra

Ibanez la guitarra del siglo XXI

Ibanez la guitarra del siglo XXI