Saltar al contenido

Ritchie Blackmore

Ritchie Blackmore en escena

Ritchie Blackmore «The Man In Black»

Inicios

Cuando el día 14 de Abril de 1945, en la localidad británica de Weston-super-Mare, vino al mundo Richard Hugh Blackmore, más conocido como Ritchie Blackmore, posiblemente nadie imaginaba que sería uno de los músicos más creativos e influyentes del siglo XX.

Desde pequeño empezó a escuchar artistas como Elvis Presley o Buddy Holly, sus primeras influencias musicales.

A la edad de once años su padre le regaló su primera guitarra acústica y comenzó a tomar clases de guitarra.

Dos años después junto a compañeros de la escuela formó su primer grupo y al año siguiente su padre le regaló una guitarra eléctrica.

Ya con quince años conoce a Big Jim Sullivan, uno de sus ídolos del que recibió clases de guitarra.

Debido a sus malos resultados, decide abandonar la escuela y comienza a trabajar como aprendiz del operario de radio del aeropuerto de Heathrow en Londrés, donde también trabajaban su padre y su hermano.

En 1963 Blackmore formó parte del grupo instrumental The Outlaws, con los que llegó a realizar algunas actuaciones en directo, además de trabajar como músico de sesión con cantantes como Glenda Collins, Heinz, Screaming Lord Sutch o Neil Christian, entre otros.

Ritchie Blackmore "the man in black"

Deep Purple

Blackmore fundó Deep Purple en 1968, formación que se completaba con el teclista Jon Lord, el bajista Nick Simper, el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice.

El sonido de la banda estaba centrado en el rock psicodelico, con el liderazgo musical de Jon Lord y después de publicar varios discos, Shades Of Deep Purple, The Book of Taliesyn y “Deep Purple”, no tuvieron demasiado éxito.

Blackmore, Jon Lord y Ian Paice deciden cambiar la dirección musical del grupo, reemplazando a Simper y Evans por Ian Gillan y Roger Glover, cantante y bajista del grupo Episode Six.

Ritchie con Deep Purple

Con la nueva formación la banda graba el álbum en directo “Concerto for Group and Orchestra”,tras éste llegaron los mejores trabajos de la banda, autenticas joyas de la música rock, cimentando lo que después se conocería como Hard Rock, Deep Purple In Rock (1970), Fireball (1971), Machine Head y Made In Japan (ambos en 1972), este último está considerado por muchos como el mejor disco en directo de la historia del Rock.

Tras la publicación de Who Do The Think We Are (1973), Ian Gillan y Roger Glover abandonan el grupo por diferencias con Blackmore, los sustitutos son el vocalista David Coverdale y el bajista Glenn Hughes.

La nueva formación grabó Burn y Stormbringer (1974) y Blackmore abandonó el grupo.

Formación de Ritchie Blackmore´s Rainbow

En 1975 Blackmore comienza su proyecto en solitario Ritchie Blackmore´s Rainbow publicando su disco de debut del mismo nombre, a los que siguieron, Rainbow Rising (1976), On Stage y Long Live Rock & Roll (1978), Down To Earth (1979), Difficult To Cure (1981), Straight Between The Eyes (1982) y Bent Out Of Shape (1983).

La banda tuvo multitud de formaciones, casi tantas como discos, pero su producción musical es una colección de trabajos de excelente calidad, siendo referencia principal de muchos de los artistas posteriores.

El grupo contó con grandes cantantes como Ronnie James Dio, Graham Bonnet o Joe Lynn Turner, bajistas como Jimmy Bain o Roger Glover (Ex Deep Purple), teclistas de la talla de Tony Carey o Don Airey y baterías como Cozy Powell o Bobby Rondinelli.

Reunión de Deep Purple

Blackmore disuelve Rainbow en 1984 y vuelve a reunirse con sus antiguos compañeros de Deep Purple, de la reunión surgieron Perfect Strangers (1984) y The House Of The Blue Light (1987), Ian Gillan es reemplazado por Joe Lynn Turner ex vocalista de Rainbow con el que graban Slaves and Masters (1990)

Gillan regresa a la banda en 1993 y graban el álbum The Battle Rages On tras el que Ritchie Blackmore abandona definitivamente Deep Purple.

El guitarrista reformaría Rainbow en 1994 para publicar su último disco de estudio Stranger In Us All, para volver a disolver la banda en 1997.

Blackmore´s Night

A continuación inició una projecto de folk rock llamado Blackmore´s Night junto a su pareja sentimental Candice Night, formación con la que ha grabado diez albumes.

En septiembre de 2015, Blackmore anuncia una serie de conciertos en los que interpretará temas de Rainbow y Deep Purple con la siguiente formación: Ronnie Romero (vocalista), Jens Johannson (teclista), Bob Nouveau (bajista) y David Keith (bateria).

Aquí puedes ver un video de este genial guitarrista.

The Ritchie Blackmore Story [DVD]
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Ritchie Blackmore – Equipo

En sus inicios Blackmore utilizaba una Gibson ES-335, pero su guitarra más representativa es la Fender Stratocaster.

Modelo Signature Ritchie Blackmore
Stratocaster Ritchie Blackmore

Como la Fender Ritchie Blackmore Stratocaster con diapasón escalopado y con dos pastillas Seymour Duncan SSL- 4, una en posición puente, y la otra en posición mástil. La cavidad de la pastilla del centro se encuentra vacía, ya que Ritchie jamás usa la pastilla del centro. Prefiriendo solamente el sonido de la pastilla del puente o del mástil por separado.

Las cuerdas que usa actualmente son las Picato con un calibre muy particular (010 – 011 – 014 – 026 – 038 – 048). La primera y cuarta cuerda son las típicas de un juego 10-46 estándar. La segunda y tercera son un poco más finas a las estándar de un juego 10-46 para mayor definición de agudos en sonidos fuertemente distorsionados. Y la quinta y la secta son un poco más gruesas, para una buena rotundidad en graves.

Las púas que usa también son de la marca Picato. Y en tema de amplificadores, comenzó usando el Vos AC30, para pasarse posteriormente a cabezal Marshall Major de 200W, para finalmente trabajar con el Engl Ritchie Blackmore Signature.

Influencia

Gran cantidad de estrellas tales como George Lynch, Eddie Van Halen, Lars Ulrich e incluso el propio Yngwie Malmsteen tienen como referente de al «guitarrista del sombrero negro», creó gran parte de los temas que forman la banda sonora de nuestras vidas, los mejores discos de Deep Purple o Rainbow,lo que actualmente conocemos como “Rock”.

Ritchie Blackmore ha sido todo un pionero en el desarrollo técnico, musical y sonoro de la guitarra eléctrica. Muchos le sitúan como el eslabón entre Jimi Hendrix y Eddie Van Halen.

Ritchie Blackmore haciendo volar su guitarra

Compuso según sus propias palabras, “como si nada”, himnos del Rock como “Smoke On The Water”, “Highway Star”, “Child In Time” u otras canciones más complejas y llenas de tecnicismo como “Speed King”. 

Excelentes guitarristas con extraordinaria velocidad y técnica perfecta hay muchos, pero un músico tan mágico, carismático, genial y con la influencia de Blackmore en las generaciones posteriores, sin duda hay muy pocos, además se trata de mi guitarrista favorito.

Ritchie Blackmore con alguna de sus guitarras

Personalmente pude disfrutar de Ritchie Blackmore en directo cuando actúo con Deep Purple por primera vez en España, en la gira de presentación del álbum «Perfect Strangers», primer disco tras la reunión de la banda en 1984.

El concierto no estuvo exento de problemas, previsto en principio para el día 2 de Julio de 1985 en el estadio del Rayo Vallecano de Madrid, tuvo que posponerse para el día 17 del mismo mes por enfermedad del vocalista Ian Gillan, noticia que yo y muchas personas más conocimos en la cola para acceder al estadio el dia 2.

Ritchie Blackmore en escena

Cuando por fin llegó la fecha del día 17, pude asistir a un memorable concierto de una gran banda y sobre todo de mi guitarrista preferido y admirado, con grandes versiones de sus míticos temas como «Highway Star», «Child In Time», «Black Night» o «Lazy», con un maravilloso solo de guitarra de Blackmore incluido, así como un repaso a las mejores canciones del nuevo disco como «Perferct Strangers» o «Knocking At Your Back Door».

Al final de la actuación con el esperado «Smoke On The Water», el grupo compareció sin Blackmore y con el teclado de Jon Lord haciendo las partes de guitarra.

Discografía Ritchie Blackmore (Albumes de estudio)

Deep Purple

  • Shades of Deep Purple
  • The Book of Taliesyn
  • Deep Purple
  • Deep Purple in Rock
  • Fireball
  • Machine Head
  • Who Do We Think We Are
  • Burn
  • Stormbringer
  • Perfect Strangers
  • The House of Blue Light
  • Slaves and Masters
  • The Battle Rages On

Rainbow

  • Ritchie Blackmore’s Rainbow
  • Rising
  • Long Live Rock ‘n’ Roll
  • Down to Earth
  • Difficult to Cure
  • Straight Between the Eyes
  • Bent Out of Shape
  • Stranger in Us All

Blackmore´s Night

  • Shadow of the Moon
  • Under a Violet Moon
  • Fires at Midnight
  • Ghost of a Rose
  • The Village Lanterne
  • Winter Carols
  • Secret Voyage
  • Autumn Sky
  • Dancer and the Moon
  • All Our Yesterdays
  • Nature Lights

En mi opinión

En el caso de Blackmore mi opinión no es imparcial, ya que se trata de mi guitarrista favorito, quizá existan otros guitarristas más virtuosos, más veloces o que cuenten con una técnica mayor, pero por su influencia en generaciones posteriores, su legado musical y por la magia de su guitarra, merece un lugar destacado entre los mejores.

También te puede interesar

Jimmy Page mítico guitarrista de Led Zeppelin

Jimmy Page

El mítico guitarrista de Led Zeppelin

Jimi Hendrix

El genio de la guitarra eléctrica

Jimi Hendrix el mago de la guitarra eléctrica
Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton

«Mano Lenta»