Saltar al contenido

Paco de Lucía «El Duende»

Paco de Lucía

Francisco Sanchez Gomez (Paco de Lucía “el duende”), nació en 1947 en Algeciras, en el barrio de La Bajadilla, en una familia de músicos, el flamenco lo llevaba en la sangre.

Paco de Lucía, guitarrista y compositor español, considerado como el mejor guitarrista flamenco y uno de los más virtuosos de la guitarra clásica a nivel mundial.

Sus inicios

Desde pequeño creció en un ambiente musical, su padre Antonio Sanchez Pecino, tambien guitarrista y sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, de ellos aprendió sus primeros rasgueos, a la edad de seis años comenzó a recibir clases de guitarra.

Después de darse a conocer al mundo del flamenco en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera en 1962, graba sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte de Los Chiquitos de Antequera.

Posteriormente colaboró con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y más adelante con Camarón de la Isla, acompañándolos por toda Europa

Carrera en solitario

Inicia su carrera en solitario con discos como “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía” (1967) y “Fantasía Flamenca” (1969).

Paco de Lucía «El Duende», consiguió el reconocimiento general con su emblemático tema Entre dos Aguas, con el que consiguió fama mundial.

Paco de Lucía y Camarón

Colaboraciones internacionales

Actuó con gran éxito por toda Europa, Norteamérica y Japón, colaborando con artistas de talla mundial como Carlos Santana, John McLaughlin o Al Di Meola

Galardones

Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (1992)

Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (1997)

Hijo Predilecto de Algeciras (1998)

Medalla de Plata de Andalucía en los premios de la Música (2002)

Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004)

Grammy Latino por el álbum “Cositas Buenas” (2004)

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009)

Grammy Latino por el álbum “En Vivo Conciertos España” (2010)

Doctor Honoris Causa por el Berklee College of Music (2010)

Guitarras de Paco de Lucía

A lo largo de su extensa carrera utilizó gran cantidad de marcas y tipos de guitarras, pero las más usadas en sus actuaciones eran:

  • Felipe Conde FC 28: guitarra fabricada en palosanto de Madagascar, cedro y ébano. Era la guitarra con la que se le solía ver en público.
  • Mariano y Faustino Conde: su primera guitarra, hecha de ciprés español, pino abeto alemán, ébano, cedro y clavijas de madera.

Fallecimiento

Paco de Lucía falleció el 25 de febrero de 2014 de un infarto cardíaco en Playa del Carmen (México).

Su cuerpo fue trasladado a Madrid y se ubicó la capilla ardiente en el Auditorio Nacional de Música, acudieron numerosas personalidades, entre ellos el Rey Felipe de Borbón, José Mercé, Vicente Amigo, Joaquín Cortés, Rosario Flores, Alejandro Sanz, etc.

En mi opinión

Paco de Lucía es sin duda el mejor guitarrista flamenco de la historia de España y uno de los guitarristas de guitarra clásica más virtuosos del mundo.

Difundió por todo el planeta el arte flamenco, llegando a colaborar con algunos de los mejores artistas del mundo.

También te puede interesar

Carlos Santana, «La Leyenda de la guitarra»

Jimi Hendrix, el genio de la guitarra

Keith Richards «Mister Rock & Roll»