Saltar al contenido

Randy Rhoads

Randy Rhoads con sus guitarras

Randy Rhoads es uno de los guitarristas más destacados y brillantes de la historia del rock.

Su breve pero intensa carrera como músico profesional provocó un impacto en el género del metal y en la cultura de la guitarra en general, participando activamente en alguno de los mejores discos de Ozzy Osbourne.

Randy Rhoads en directo con Ozzy Osbourne
Randy Rhoads en directo con Ozzy Osbourne

Con su técnica virtuosa e innovadora y su estilo melódico, se convirtió en un verdadero ícono del rock y una figura inspiradora para generaciones de guitarristas posteriores. 

Influencias musicales

Randall William Rhoads, conocido como Randy Rhoads, nació en Santa Mónica, California, el 6 de diciembre de 1956.

Desde pequeño mostró gran interés por la música, principalmente por la guitarra.

Andrés Segovia
Andrés Segovia

Comenzó sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Música de Pasadena, bajo la tutela del gran guitarrista español Andrés Segovia.

Randy descubrió en la música clásica una gran fuente de inspiración que le permitió desarrollar y perfeccionar su técnica y habilidad con la guitarra, fue uno de los primeros guitarristas que incorporó la música clásica al rock, en lo que después se denominó «Metal Neoclásico«.

Comenzó a incorporar a su estilo elementos de la música de sus artistas favoritos del rock & roll, como Chuck Berry, Little Richard, Eddie Cochran o Elvis Presley

Randy Rhoads con la banda de Ozzy Osbourne
Randy Rhoads con la banda de Ozzy Osbourne

Además de guitarristas de jazz como Al Di Meola, John McLaughlin y Larry Carlton.

También fue influenciado por el sonido de grupos como Black Sabbath, Judas Priest o Iron Maiden.

Inicios de Randy Rhoads

Randy Rhoads comenzó a tocar la guitarra a la edad de 6 años, cuando algunos niños aprenden a montar en bicicleta o patinete.

Su madre Dolores, era profesora de música y le animó a estudiar guitarra clásica desde muy pequeño. Con 14 años tocaba en bandas locales y en seguida destacó como un guitarrista virtuoso.

Randy Rhoads con Quiet Riot
Randy Rhoads con Quiet Riot

En 1975, Randy junto al batería Drew Forsyth fundan Quiet Riot, el grupo se hizo famoso rápidamente en el circuito de clubes de Los Ángeles.

Quiet Riot

El primer proyecto serio de Randy Rhoads, era un grupo que mezclaba el heavy metal con elementos del rock & roll y el glam rock, publicaron dos discos con un sello japonés, “Quiet Riot” y “Quiet Riot II”. 

Quiet Riot
Quiet Riot

Ozzy Osbourne

En 1979 Randy fué invitado por Ozzy Osbourne para unirse a su banda en solitario trás su salida de Black Sabbath, en lo que supondría su segundo gran proyecto musical.

Ozzy Osbourne - Blizzard Of Ozz
Ozzy Osbourne – Blizzard Of Ozz

Blizzard Of Ozz” lanzado en 1980 fué su primer álbum en solitario y un gran éxito que dió a conocer a Randy Rhoads como uno de los guitarristas más talentosos y originales del rock.

Randy contribuyó a la composición de la mayor parte de los temas de “Blizzard Of Ozz”, con grandes temas como “Crazy Train” o “Mr. Crowley”, entre otros, sus riffs pegadizos y su estilo melódico se convirtieron en parte del sonido Ozzy Osbourne.

La gira posterior al álbum fué un gran éxito y sitúo a Randy Rhoads como uno de los mejores guitarristas de rock en vivo.

Ozzy Osbourne - Diary Of A Madman
Ozzy Osbourne – Diary Of A Madman

En 1981 Ozzy Osbourne lanza su segundo álbum, “Diary Of A Madman”, con Randy de nuevo como guitarrista principal. El disco es otro éxito comercial y de críticas elevando aún más a Randy Rhoads a la categoría de super guitarrista de rock.

Los dos discos que Randy grabó con la banda de Ozzy se consideran clásicos en la historia del rock, el guitarrista tuvo una influencia definitiva en el sonido de la banda, que se conserva hoy en día.

Randy Rhoads con guitarra clásica
Randy Rhoads con guitarra clásica

Trágico accidente y fallecimiento

El 19 de marzo de 1982, mientras se encontraba de gira con Ozzy Osbourne, Randy sufrió un accidente aéreo. El grupo estaba en Leesburg, Florida, en un área de descanso, con un pequeño aeropuerto.

Randy, junto a Andrew Aycock, conductor del autobús de gira, y Rachel Youngblood, maquilladora, estaban dando un paseo en una pequeña avioneta, con la mala fortuna que una de las alas golpeó al autobús, y se estrelló, los tres ocupantes de la avioneta fallecieron en el acto.

Randy junto a Ozzy Osbourne
Randy junto a Ozzy Osbourne

La muerte de Randy fué una tragedia para el mundo de la música, la pérdida de uno de los guitarristas más talentosos e innovadores del rock.

Homenajes y tributos

Después de su muerte se han sucedido gran cantidad de tributos y homenajes a Randy Rhoads.

En 1987 se lanzó un álbum en vivo llamado “Tribute”, en el que se incluían las mejores actuaciones de Randy con Ozzy Osbourne.

Ozzy Osbourne & Randy Rhoads Tribute
Tribute

En 1997 se inauguró la Randy Rhoads Musonia School Of Music en Burbank, California, en honor a su legado y su amor por la música.

Como homenaje a Rhoads, en 2008, la marca de amplificadores Marshall, lanzó el 1959RR, de 100 watt, una edición limitada con las especificaciones de los amplificadores utilizados por Randy.

También la marca Jackson comercializó una réplica exacta de su modelo de guitarra blanca fabricando una edición especial de tan sólo 60 unidades.

En 2010 Gibson presentó la 1974 Rhoads Les Paul Custom.

Guitarras y equipo de Randy Rhoads

Durante su breve pero intensa carrera, Randy utilizó varias guitarras, modelos de Gibson Les Paul o Fender Stratocaster, pero sin duda su guitarra más reconocible es la Jackson en forma de V, diseñada por él mismo junto a Grover Jackson, la Jackson Custom Randy Rhoads.

Guitarra Jackson Custom Randy Rhoads
Guitarra Jackson Custom Randy Rhoads

En cuanto a los amplificadores utilizados, principalmente eran de la marca Marshall.

Randy utilizaba distintos efectos de Roland, Vox y MXR.

Randy Rhoads rodeado de guitarras
Randy Rhoads rodeado de guitarras

En mi opinión

Randy Rhoads fue uno de los guitarristas más talentosos e innovadores del rock, su estilo y su técnica le llevaron a ser uno de los más destacados durante su breve carrera musical.

Gracias a su interés por la música clásica fue uno de los primeros en incorporarla a la música rock, junto a Ritchie Blackmore es uno de los pioneros en el «Metal Neoclásico«.

Su muerte supuso una gran pérdida para el mundo de la música, pero su legado le convierte en una de las principales influencias de guitarristas y músicos posteriores.

También te puede interesar

Ritchie Blackmore en escena

Ritchie Blackmore

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

Steve Vai

Steve Vai