Saltar al contenido

Steve Vai «el guitarrista del diablo»

Steven Siro Vai ( 6 de junio de 1960, Carle Place, New York ) es un guitarrista, compositor y productor musical que ha vendido más de 15 millones de álbumes, ha ganado 3 premios Grammy y está considerado como el 10º mejor guitarrista de todos los tiempos por la revista Guitar World.

Origen de Steve Vai

Descendiente de inmigrantes italianos, el joven Steve Vai comienza a interesarse por la música, en concreto por la guitarra y particularmente por grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page o Brian May.

Con solo 12 años tomó clases de guitarra de otro maestro de tan solo 16 años llamado Joe Satriani, alguien que sería muy importante a lo largo de su carrera.

Steve Vai con Frank Zappa
Steve Vai con Frank Zappa

Inicios musicales

En 1979 Steve Vai se gradúa en la academia Berklee College Of Music, una de las universidades de música moderna más prestigiosas del mundo, lo que le permite trabajar para el famoso guitarrista Frank Zappa transcribiendo partituras de sus partes de guitarra.

Con apenas 20 años Frank Zappa le ofrece que se una a su banda en la que permanece hasta el año 1983.

Comienza su carrera en solitario

Inicia su carrera en solitario y en el año 1984 publica su primer álbum “Flex-Able”.

Por su virtuosismo es comparado con Niccolo Paganini “el violinista del diablo” de quién se decía que había vendido su alma al diablo para tocar así.

Vai con su Ibanez de 7 cuerdas

Alcatrazz y David Lee Roth

En el año 1985 se incorpora a la banda del cantante Graham Bonnet, “Alcatrazz” sustituyendo al guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, y graba con el grupo el álbum “Disturbing The Peace”.

Tras esto saca su segundo disco como solista “Flex-Able Leftovers” con temas grabados para el primer álbum que finalmente no se incluyeron en este.

Poco después se une al proyecto de David Lee Roth, cantante del grupo Van Halen y juntos publicaron los álbumes “Eat  ́Em And Smile” en 1986 y “Skyscraper” en 1988.

Steve Vai con su guitarra de 3 mástiles

Steve Vai en Crossroads

En 1986 participa en el largometraje «Crossroads«, película inspirada en la leyenda de Robert Johnson, el guitarrista que vendió su alma al diablo.

Protagoniza el épico duelo final entre el propio Vai que interpreta a Jack Butler (el guitarrista del diablo) y un joven guitarrista interpretado por Ralph Macchio actor de Karate Kid.

Vai se une a Whitesnake

Posteriormente se une al grupo de David Coverdale, Whitesnake con la que publicó el disco “Sleep Of The Tongue” en 1989.

En 1990 retoma su carrera en solitario y publica el álbum “Passion And Warfare”, con gran reconocimiento a nivel mundial y considerando este disco como uno de los mejores discos instrumentales de guitarra eléctrica de la historia con temas tan icónicos como “For The Love Of God”.

Passion & Warfare [Vinilo]
  • Se Envía En Paquetes Certificados Fáciles De Desempacar

En la grabación de este disco Steve utilizó una guitarra de 7 cuerdas diseñada por él propio Vai en colaboración con Ibanez (Ibanez Universe UV77MC), la primera guitarra de 7 cuerdas fabricada en serie.

Este mismo año gana su primer premio Grammy por la participación en el disco de tributo a Frank Zappa, “Zappa´s Universe”.

Los años siguientes publica “Sex & Religion” en 1993, “Alien Love Secrets” en 1995 y “Fire Garden” 1996.

Steve Vai con G3

Forma parte del grupo G-3 junto a Joe Satriani y Eric Johnson, de la gira posterior se grabó un disco en directo, «G-3 Live in Concert«, desde entonces ha sido miembro regular del G-3 Tour, junto al propio Satriani y otros guitarristas como Yngwie Malmsteen y Robert Fripp.

En el año 2006 se unió a la gira “Zappa plays Zappa” organizada por el hijo de Frank, Dweezil Zappa, con la que consiguió su tercer Grammy, por su interpretación del tema “Peaches In Regalia”.

En el año 2011 impartió por parte de Berklee College Of Music, la clase de guitarra online con más audiencia del mundo, más de 7.000 personas lo que supuso la obtención de un Record Guinness.

Colaboración con Ibanez

En colaboración con la marca Ibanez creó la serie de guitarras Ibanez JEM, una superstrat con una peculiar abertura en forma de asa denominada “Monkey Grip”.

En el año 2020 produjo un nuevo modelo, Ibanez PIA, en homenaje a su esposa, con dos aperturas en forma de pétalos de flor.

Hoy en día Vai es uno de los mayores representantes de la marca Ibanez a nivel mundial y responsable en gran parte del éxito de la marca japonesa.

Junto con la marca Carvin Guitars ha desarrollado una serie de amplificadores personalizados llamada Steve Vai Carvin Legacy.

Paralelamente a su carrera musical se dedica a enseñar a otros a perfeccionar el manejo de la guitarra en su propia academia, Vai Academy donde imparte clases personalmente.

También posee su propio sello discográfico, Favored Nations, entre los que incluye a artistas como Yngwie Malmsteen, Eric Johnson, Tommy Emmanuel, Vernon Reid, Dweezil Zappa o Andy Timmons entre otros.

Discografía en solitario

En mi opinión

Steve Vai es un artista completo, guitarrista, compòsitor, productor musical, propietario de dos estudios, “The Mothership” y “The Harmony Hut”, es sin duda uno de los mayores talentos musicales de todos los tiempos, para muchos el mejor guitarrista del mundo.

Uno de los máximos exponentes del shred, un estilo que combina un alto nivel de complejidad, técnica y velocidad, dotado de una excepcional capacidad para la composición y una técnica increíble para la ejecución.

Entre mis temas favoritos se encuentran “For The Love Of God” y la excelente “Tender Surrender”.

También te puede interesar

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Brian May «la guitarra de la Reina»

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page el guitarrista de Led Zeppelin