Saltar al contenido

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Hendrix

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

John Allen Hendrix, después James Marshall Hendrix (Seattle, Estados Unidos, 1942 – Londres, 1970), conocido como Jimi Hendrix, legendario super-guitarrista, influyente, talentoso músico y compositor, el genio de la guitarra eléctrica, introductor de innovaciones en el arte de tocar el venerado del instrumento rock.

Según la discografía oficial, tiene unos veinte discos editados, si bien tan sólo publicó tres en vida: Are you Experienced? (1967), Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968).

Sin embargo, su genio y originalidad permanecen de tal modo que más de medio siglo después de su muerte continúa siendo el referente principal de los grandes guitarristas.

Desarrolló la técnica y los efectos de la guitarra eléctrica hasta dotarla de una entidad propia, mediante la saturación de sonido en los amplificadores y el uso del pedal wah-wah para generar efectos sonoros.

Jimi Hendrix el genio de las seis cuerdas

Jimi Hendrix: Inicios

De formación autodidacta, Jimi Hendrix empezó a tocar la guitarra con 12 años. Tras una pausa para servir en el ejército norteamericano, hizo sus primeros pasos en el blues a comienzo de los 60, y trabajó como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner.

The Jimi Hendrix Experience

En 1964 formó en Nueva York su grupo propio y compuso algunas canciones; entonces fue descubierto por Chas Chandler, el bajista del grupo The Animals, quien lo invitó a actuar en Inglaterra.

Hendrix en Inglaterra

Hendrix giró con gran éxito en el Reino Unido entre 1966 y 1967 con su grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío formado por Noel Redding y Mitch Mitchell y el propio Hendrix.

Temas como Purple Haze, The Wind Cries Mary y Hey Joe, escalaron rápidamente por las listas de éxito inglesas.

Regreso a EEUU

De vuelta a Estados Unidos ascendió a la categoría de genio de la guitarra gracias a sus inolvidables actuaciones en los festivales de Monterrey (1967) y Woodstock (1970).

Muerte de Jimi Hendrix

Su adición a las drogas y el alcohol acabó por provocarle la muerte prematura, falleció a los veintisiete años de edad, como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos.

Sin necesidad de la mitificación que conllevó su desaparición en el apogeo de su carrera, hay unanimidad entre los críticos musicales a la hora de describirlo como el más grande guitarrista de la historia del rock.

Eric Clapton sobre Hendrix

Una opinión autorizada en el mundo de la guitarra como Eric Clapton, tras conocerle e invitarle a tocar la guitarra en un concierto suyo comentó: ”Tocó todos los estilos que se le ocurrían, pero no de forma ostentosa. Me refiero a que hizo alguno de sus trucos como tocar con los dientes o con la guitarra en la espalda, pero no para eclipsar, y ya está… Se fue y desde entonces mi vida nunca fue igual”

Jimi Hendrix

Si te interesa este super guitarrista puedes ver un video aquí.

Discografía

The Jimi Hendrix Experience

  • Are You Experienced (1967)
  • Axis: Bold as Love (1967)
  • Electric Ladyland (1968)

Band Of Gypsys

  • Band of Gypsys (1970; directo)

Albumes Póstumos

  • The Cry of Love (1971)
  • Rainbow Bridge (1971)
  • War Heroes (1972)
  • Loose Ends (1974)
  • Crash Landing (1975)
  • Midnight Lightning (1975)
  • Nine to the Universe (1980)
  • Radio One (1988)
  • First Rays of the New Rising Sun (1997)
  • South Saturn Delta (1997)
  • Valleys of Neptune (2010)
  • People, Hell and Angels (2013)
  • Both Sides of the Sky (2018)
  • Live in Maui (2020)
Hendrix

Guitarras de Jimi Hendrix

Jimi Hendrix utilizó gran cantidad de guitarras a lo largo de su carrera musical, pero si hay una guitarra con la que se reconoce a Hendrix es la Fender Stratocaster, a pesar de ser zurdo, Jimi tocaba con una guitarra para diestros con la posición de las cuerdas al revés, detalle que le daba un efecto especial al sonido del genio de la guitarra.

Además de la Stratocaster, Hendrix también usó Fender Jazzmaster, Fender Jaguar,  Gibson Flying V, Gibson Les Paul, Gibson SG y Gretsch Corvette.

Equipo

En sus inicios mientras Hendrix tocaba como músico de apoyo, usaba un amplificador Fender Twin Reverb de 85 vatios.

Cuando Hendrix llegó a Inglaterra en octubre de 1966, empleó amplificadores Burns de 30 vatios, que Hendrix consideraba como insuficientes para sus necesidades.

Después de uno de sus primeros conciertos londinenses, preguntó por los amplificadores Marshall que veía habitualmente.

Hendrix compró cuatro altavoces y tres amplificadores Super Lead de 100 vatios que utilizaba a la vez.

En mi opinión

Jimi Hendrix no es el primer gran guitarrista de la historia, pero sin duda si que se trata del gran artífice de la revolución de la guitarra eléctrica, desarrollando en su efímera carrera, técnicas de sonido y efectos de guitarra geniales que han influido en generaciones posteriores de músicos hasta nuestros días.

También te puede interesar

Keith Richards "MIster Rock & Roll"

Keith Richards «Mister Rock & Roll»

Carlos Santana "La leyenda de la guitarra"

Carlos Santana «La leyenda de la guitarra»