Saltar al contenido

Guitarra Eléctrica

Guitarra Eléctrica Ibanez

La guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos de cuerda más famosos que existen en la actualidad, esto se debe a todos los sonidos que puede crear, permitiendo hacer música original y muy variada.

Gracias a la versatilidad de este instrumento, es muy utilizado en el mundo de la música, implementándose en diversos géneros y melodías.

La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos principales en el género del rock, pero también ha ido adaptándose perfectamente a todos los estilos.

Distintas guitarras eléctricas

A diferencia de la guitarra española y la acústica, su caja no hace resonancia, por lo que debe utilizarse con un altavoz para amplificar su señal y emitir el sonido.

El sonido de la guitarra eléctrica influye por el diseño y ubicación de las pastillas, la escala, puente y la cejilla, modificando el sonido que genera cada una de sus cuerdas. Además, se puede modificar la señal emitida con efectos de reverberación y distorsión.

Sigue leyendo y conoce más sobre la guitarra eléctrica, origen, historia, características grandes guitarristas de la historia y principales fabricantes.

Guitarra eléctrica Fender Stratocaster
Fender Stratocaster

Origen de la guitarra eléctrica

Conocer el origen exacto de la guitarra eléctrica puede resultar difícil, pero con toda la información que se ha recopilado con el paso de los años, se puede confirmar que este instrumento tuvo su origen en el año 1890.

Siendo en este caso, el primer modelo de guitarra eléctrica creado por George Breed, un oficial estadounidense de la marina. Gracias a su práctica, se dieron los primeros pasos para diseñar el instrumento que conocemos en la actualidad.

George Breed utilizó la electricidad para lograr que el instrumento emitiese sonido por sí mismo, esto con la implementación de un sistema electromagnético que hacía vibrar las cuerdas. Pero, Breed tenía el problema de que no se podía incrementar el volumen del sonido.

No fue hasta el año 1928 que se diseñó el primer amplificador, que se podía adaptar a cualquier instrumento de cuerda. A partir de este momento, comenzó la revolución de la guitarra eléctrica.

Guitarra eléctrica Gibson Les Paul
Gibson Les Paul

Historia de la guitarra eléctrica

Este instrumento se inventó en el siglo XX y en sus inicios fue una guitarra poco corriente con un diseño muy diferente al que conocemos en la actualidad. Además, este instrumento se solía tocar con la técnica slide.

En el año 50, la guitarra eléctrica comenzaría una revolución gracias a Leo Fender y a su nueva invención, logró comercializarla mundialmente.

Debido a la invención de Fender, las guitarras tradicionales comenzaron a tener cambios en su diseño, incorporándose un sistema eléctrico.

Muchas marcas comenzaron a adaptarse a este nuevo estilo en muy poco tiempo, diseñando diversos modelos de guitarras eléctricas. Pero, la manufactura principal se le debe atribuir a la compañía Rickenbacker.

Los primeros músicos que implementaron el uso de la guitarra eléctrica en sus géneros, fueron las operetas y el Jazz.

Con el tiempo, muchos otros músicos comenzaron a darle uso a este instrumento para utilizarlas en sus canciones.

Adicionalmente, gracias a los cambios de diseños implementados por Leo Fender, a los intérpretes se les facilitaba cambiar las piezas que se desgastaban o que estuvieran rotas.

Guitarra eléctrica Ibanez PIA
Guitarra eléctrica Ibanez

Características de la guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica cuenta con características únicas y que la hace diferenciar de otros tipos de guitarras. Entre ellas tenemos:

Cuerpo

Su cuerpo está construido en madera o materiales sintéticos. Dependiendo del modelo pueden variar los materiales, e incluso combinarse entre ellos.

Componentes electrónicos

La guitarra eléctrica cuenta con distintos componentes electrónicos que permiten emitir el sonido, por lo que la calidad de estos elementos influirá en la nitidez y armonía del sonido final.

Pastilla de guitarra eléctrica
Pastilla Humbucker

Además, dependiendo de la densidad de la madera, esta determinará el tiempo que una nota permanece sostenida.

Puente

En las guitarras eléctricas podrás encontrar distintos tipos de puentes, esto influye en el sonido del instrumento.

Algunos modelos cuentan con pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas, cambiar la tensión o producir un efecto.

Mástil

Esta pieza se elabora con madera de distintos tipos, pero en su interior cuenta con un material muy resistente para poder contrarrestar la tensión de las cuerdas y no perder linealidad.

Diapasón

Puede ser fabricado con madera, palisandro africano o ébano, contando con trastes de metálicos que permite poner los dedos de forma correcta entre las cuerdas y los espacios que existen entre ellos.

Clavijero

El clavijero de la guitarra eléctrica se ubica en la parte superior y es donde se enrollan las cuerdas. Su material es muy resistente para mantener afinada las cuerdas y soportar la tensión que emiten.

Guitarra eléctrica Yamaha Pacifica
Yamaha Pacífica

Precio de la guitarra eléctrica

El precio de la guitarra eléctrica depende de algunas cuestiones:

  • El nivel para el que adquirimos la guitarra, ya que no cuesta lo mismo una guitarra de iniciación o aprendizaje que una guitarra para un nivel más avanzado e incluso una guitarra para uso profesional.
  • La marca escogida para comprar nuestra guitarra, los materiales empleados en la construcción de la misma, etc.

Grandes guitarristas de la historia

A lo largo del tiempo, han existido una gran cantidad de guitarristas destacados, y algunos de ellos dejaron una marca en la historia.

Entre los guitarristas más grandes de la historia, podemos nombrar los siguientes:

· Jimi Hendrix

Este impresionante guitarrista marcó a toda una generación de músicos y sigue siendo una inspiración para los nuevos que quieren introducirse en este mundo.

A pesar de que murió a los 27 años de edad, Hendrix desarrolló una gran cantidad de técnicas innovadoras que hoy utilizan diversos guitarristas.

· BB King

Considerado como el rey del blues, transmitía su pasión por la música de forma única. Este guitarrista inspiró a muchos artistas que se convirtieron en leyendas, como el propio Hendrix o Eric Clapton. BB King falleció en el año 2015.

· Eric Clapton

Este cantante, compositor y guitarrista británico, dejó una marca en el género blues, definiendo su propio estilo conocido como Slowhand.

· Carlos Santana

Es un guitarrista mexicano reconocido por su estilo latino original y que se distingue fácilmente al escucharlo. Santana destaca por haber colaborado con una gran cantidad de artistas de todo el mundo.

el guitarrista mexicano Carlos Santana
Carlos Santana rodeado de premios Grammys

· Keith Richards

Este guitarrista de los Rolling Stones, es reconocido como el “rock en persona”, el cual posee una gran cantidad de composiciones. Incluso, sigue creando canciones nuevas para todos sus fanáticos.

Keith Richards "MIster Rock & Roll"
Keith Richards «Mister Rock & Roll»

· Chuck Berry

Berry fue el origen del rock and roll, contando con canciones muy famosas que cambiaron al mundo de la música.

Todos los rockeros veneran a este guitarrista y sigue considerándose como uno de los más grandes de todos los tiempos, incluso con sus 90 años de edad.

Principales fabricantes de guitarras eléctricas

La guitarra eléctrica es un instrumento que trajo una revolución al mundo musical, siendo uno de los más populares del momento.

Debido a su fama, existen una gran cantidad de fabricantes de guitarras eléctricas en el mercado. Los principales son:

· Fender

Inició en el año 1940 como una tienda de reparaciones electrónicas y de fabricación de los componentes del amplificador.

En la actualidad, Fender es una de las marcas más reconocidas y famosas en la música, gracias a sus impresionantes modelos de guitarras eléctricas y amplificadores, que son de la mejor calidad que puedes conseguir en el mercado.

· Gibson

La corporación se fundó en el año 1902 por Orville Gibson y actualmente es reconocido en el mercado como uno de los mayores fabricantes del mundo. Las guitarras eléctricas Gibson destacan por el impresionante sonido y efectos que emiten.

· Epiphone

Esta marca destaca por ser la ideal para los músicos principiantes, ofreciendo guitarras eléctricas con precios muy asequibles, pero con muy buena calidad de sonido.

· Ibanez

Es una de las principales marcas que ha acompañado a una gran cantidad de músicos famosos, gracias a la calidad de sus componentes y especialmente por ofrecer diseños de guitarras eléctricas originales y excepcionales.

· Yamaha

Es una compañía japonesa muy destacada y ofrece diversas gamas de productos. Yamaha es un fabricante muy popular de guitarras eléctricas, que destacan por su excepcional nivel en el sonido y por los materiales de alta calidad y rendimiento.

Estilos musicales ideales para una guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica cambió el escenario musical tal y como se conocía, con diversos modelos que a través del tiempo han evolucionado en cuanto a sonido y estilo.

En cuanto a los distintos tipos de estilos musicales de la guitarra eléctrica, tenemos los siguientes:

· Blues

Para este estilo fue muy beneficiosa la aparición de la guitarra eléctrica. Al introducirla, este género tuvo una gran evolución, creándose así canciones únicas y originales.

· Jazz

Es un género que proviene del blues, pero cuenta con sonidos más variados y no se limita tanto a crear canciones únicas.

· Rock

Para una guitarra eléctrica este es el estilo ideal, y por ello es un instrumento que no puede faltar en cualquier grupo de rock.

En los años 70, este género tuvo un gran impacto gracias a la llegada de bandas icónicas como The Rolling Stones, Led Zeppelin, Queen, Aerosmith o AC /DC, entre otras.

· Pop

Sus raíces provienen del rock, siendo un género más suave que adquirió mucha popularidad a nivel mundial.

· Hard Rock

Es un derivado del rock, pero con un estilo más duro y pesado. Este estilo se caracteriza porque predomina la música sobre la voz.

· Heavy Metal

Su estilo es parecido al hard rock, pero con algunas variantes, destacando en los efectos de la guitarra eléctrica (se realizan muchas distorsiones).

Gracias a la gran variedad de sonidos que puede emitir una guitarra eléctrica, se han creado muchos estilos diferenciados entre sí, adaptándose a los gustos musicales de los fanáticos y músicos.

También te puede interesar

Guitarra Acústica

Guitarra Acústica – Electroacústica

Guitarra Clásica

Guitarra clásica