Saltar al contenido

Las mejores Guitarras Clásicas de la web

Guitarra Clásica

La Guitarra Clásica o Española

La guitarra clásica, guitarra española o guitarra criolla, son iguales, lo único que las diferencia es el nombre según la región o país donde sea utilizada; lleva un grupo de cuerdas metálicas entorchadas y otro grupo son cuerdas de nylon, las cuales producen un sonido muy natural y dulce. Ésta se diferencia de los otros tipos de guitarra por el diapasón que es más plano, ancho y no tiene curvatura.

Este tipo de guitarras está conformada por seis cuerdas y un mástil más ancho que los otros tipos de guitarra. Para que tenga un sonido de calidad es necesario que sus partes principales sean fabricadas con madera fina. Es muy importante que se utilice en la elaboración del diapasón, el mástil y el puente, madera como el cedro o ébano.

Las guitarras de este tipo se utilizan para los conciertos de música académica; son perfectas para interpretar géneros musicales como flamenco, folklore sudamericano o piezas del repertorio musical clásico.

Guitarra Clásica marca Alhambra
Guitarra Clásica Alhambra

Mejores marcas de Guitarra Clásica

La guitarra es un objeto muy especial, tanto es así que hay personas que las coleccionan sin ni siquiera saber tocarlas. Hay guitarras que representan un género musical y otras un período histórico invaluable.

A continuación, te indicamos las principales marcas de guitarra clásica:

Ortega

Ortega Es sinónimo de instrumentos de cuerda hechos a mano en España, preferiblemente guitarras de concierto, ukeleles, bajos en A y guitarras occidentales.

Las guitarras Ortega se fabrican en Valencia (España) desde 1994 y son conocidas por ser artesanales.

Firmemente arraigado en la tradición guitarrera española, el fabricante guitarras Ortega sabe convencer una y otra vez con instrumentos de alta calidad, aunque en su concepción también se han tenido en cuenta las necesidades de los músicos modernos.

Guitarra Clásica

Alhambra

Alhambra es una empresa de guitarras que produce instrumentos verdaderamente notables desde el punto de vista estético. Si te gustan las guitarras de cuerpo hueco y semihuecas, hay algunos modelos realmente elegantes bajo esta marca.

Las guitarras clásicas, acústicas y flamencas, son instrumentos legendarios y al estar elaborados a mano tambien son muy destacados.

Pero, hay otros modelos en la gama Alhambra y hay ofertas que se adaptarán a los gustos y bolsillos de cualquier tipo de guitarrista.

Alhambra es una marca más asociada con la guitarra española. A pesar de esto, produce algunas de las mejores guitarras acústicas que existen en el mercado.

Al igual que con los modelos de bajo, las guitarras cuentan con algunos modelos que ahora se han convertido en unos verdaderos clásicos.

Álvarez

Hoy en día, este fabricante es conocido como una gran compañía de guitarras por derecho propio, principalmente para músicos de tradición e innovación.

Es que producen guitarras para casi todos los estilos y géneros, pero gracias a la guitara española, es que definitivamente han sido reconocidos. Los fanáticos de la música flamenca han confiado en las guitarras Álvarez durante décadas.

Yamaha

Yamaha es una marca de guitarras fundada por el japonés Torakusu Yamaha en 1887 y desde entonces ha producido una variedad de instrumentos musicales como guitarras, pianos y baterías.

Con su larga experiencia en la producción de productos simples y más complejos, la empresa se ha ganado una reputación como fabricante de guitarras de alta calidad.

Fender

Fender es una de las marcas de guitarras más populares del mundo. La compañía fue fundada en 1946 por Leo Fender y desde entonces ha destacado en mundo de la música gracias a sus modelos atemporales.

Con guitarras de uso frecuente en Rock, Jazz, Western y blues, esta marca de guitarra clásica ha sido una fuerza transformadora en el mundo de la música.

Con sus aclamados diseños y modelos que se adaptan muy bien a principiantes, aficionados y artistas famosos, es comprensible que la marca pertenezca a la élite absoluta entre las marcas de guitarras.

Gibson

Gibson es una de las marcas de guitarras más famosas e icónicas del mundo. Esta marca ha tenido una gran influencia en varias generaciones de músicos y entusiastas de todo el mundo.

La compañía fue fundada en 1894 en Nashville, EE. UU., y desde sus inicios ha producido numerosos instrumentos icónicos.

Calidad, innovación y alta calidad de sonido, son términos que impulsan el desarrollo de esta marca de guitarras de renombre mundial.

Cuando compra una guitarra acústica Gibson, puedes estar seguro de que estás comprando un instrumento de máxima calidad.

Guitarra Clásica en la arena de la playa

Características de la Guitarra Clásica

Las principales características de la guitarra clásica, son que tiene seis cuerdas afinadas. La caja de resonancia es chata y tiene forma de ocho; tiene una abertura o una boca de resonancia que va ubicada en la tapa armónica.

Este tipo de guitarra tiene el mástil compuesto por un diapasón que tiene diecinueve trastes metálicos y un clavijero que es donde se realiza la regulación y la afinación de las cuerdas, se ubican las clavijas y cada una tiene un tornillo sin fin.

Las guitarras actualmente cuentan con una mayor tensión en las cuerdas, porque la fuerza que tensa las cuerdas a través de la clavija es entre seis y siete kilogramos.

La Guitarra Flamenca

La guitarra flamenca, es una variante de la guitarra española, pero tiene algunas características que la distingue de la guitarra española, tanto en su aspecto externo como en su sonoridad, pues es sensiblemente de menor tamaño, al igual que sus aros y sus barras armónicas se hallan situadas de manera distinta.

La música que surge de la guitarra flamenca es muy diferente a la interpretada por el resto de guitarras, lo que hace que su uso sea indispensable para la interpretación de la música española.

Principales características de la guitarra flamenca

La guitarra flamenca tiene la caja algo más estrecha que la de la guitarra clásica o española, por lo que su uso es más cómodo y rápido de ejecución; las cuerdas se encuentran un poco más próximas al diapasón, lo que hace que el guitarrista tenga que hacer menos presión sobre éste.

Fabricación

En su fabricación se usan para el fondo y los aros maderas como el palosanto, el ciprés, o el sicomoro; para la tapa por lo general se utiliza el abeto alemán, pero la selección de un tipo de madera va en función de las preferencias del guitarrista, pues estas tienen colores y aspectos distintos y una amplia diversidad de matices.

La roseta de este tipo de guitarra tiene una capa protectora que puede encontrarse ubicada por encima o por debajo de ella, además, protege a la madera de los golpes y rasgueos que son tan habituales en la música flamenca.

El sonido

El sonido de la guitarra flamenca cuenta con una serie de características especiales, pues es menos sonora y el volumen es menor que la guitarra clásica, pero el sonido que produce es más brillante y percusivo, y por estas razones es que se adapta mucho mejor a las exigencias del flamenco.

Precio de la Guitarra Clásica

El precio de la guitarra clásica puede variar en función de algunos aspectos.

En función del uso para el que compramos la guitarra, ya sea para iniciarnos en el instrumento, para sustituir otra guitarra o para un uso más profesional.

También influye en el precio la marca de guitarra elegida, los materiales de dicha guitarra, etc.

Principales guitarristas de Guitarra Clásica

Paco de Lucía

Una de las mayores leyendas de la guitarra clásica y posiblemente el mejor guitarrista español es Paco de Lucía. Constituye todo un referente universal de la guitarra española. Su padre y otros maestros de la guitarra, como el Niño Ricardo, fueron los responsables de que su afición por el instrumento se convirtiera en un arte. Su música para guitarra es única en el mundo al crear una exitosa fusión entre el flamenco con otros estilos diferentes.

Paco de Lucía, el mejor guitarrista español y uno de los mejores guitarristas del planeta
Paco de Lucía

Vicente Amigo

Vicente Amigo nació en Sevilla y su trabajo musical ha recibido innumerables reconocimientos y premios de la industria de la música. Está considerado uno de los mejores guitarristas españoles de la historia y ha puesto su talento al servicio de artistas tan conocidos como Alejandro Sanz o Estrella Morente.

Vicente Amigo uno de los mejores guitarristas españoles en la actualidad.
Vicente Amigo

Raimundo Amador

Raimundo Amador posee algo en común con Paco de Lucía: ha sabido mezclar varios estilos en uno solo con tremenda maestría. Así, ha logrado que de las cuerdas de su guitarra fluya el flamenco, el rock y el blues con total naturalidad como si formaran parte de un género musical propio. A lo largo de su extensa carrera musical ha trabajado con artistas de la talla de Remedios Amaya o B. B. King.

Raimundo Amador uno de los maestros de la fusión
Raimundo Amador

Andrés Segovia

Andrés Segovia fue considerado como el padre de la guitarra clásica al aportar mejoras a este instrumento con intención de perfeccionar su acústica. Enseñó a otros su música para guitarra y su calidad y habilidad musical perduran todavía hoy en sus alumnos. Su aportación fue premiada con varios doctorados honoris causa por parte de las mejores universidades de todo el mundo.

Andrés Segovia, el padre de la guitarra cásica
Andrés Segovia

Narciso Yepes

Narciso Yepes tuvo de profesor a un pianista de nivel, Vicente Asencio, y esto le otorgó los recursos necesarios para desarrollar una guitarra de mayor resonancia de 10 cuerdas con la que interpretar música barroca. Su influencia ha sido clave en muchos estudiantes y sus partituras suponen un referente dentro de la música mundial.

El gran músico y guitarrista Narciso Yepes
Narciso Yepes

Guitarristas españoles hay muchos y siempre se quedará alguno sin nombrar, injustamente, pero lo cierto es que resulta muy complicado seleccionar a los mejores de la historia, pero los grandes maestros de la guitarra clásica perdurarán en nuestra memoria por siempre.

También te puede interesar

Guitarra eléctrica Gibson Les Paul

Guitarra eléctrica

Guitarra Acústica – Electroacústica

Guitarra Acústica