Saltar al contenido

Los 5 mejores Amplificadores Virtuales

Amplitube 5

Durante décadas, los guitarristas han confiado en amplificadores de guitarra para lograr el sonido que desean. 

Sin embargo, con los avances en la tecnología de grabación y producción musical, los amplificadores virtuales de guitarra han ido ganando popularidad como una alternativa a los amplificadores tradicionales. 

Estos amplificadores virtuales permiten a los guitarristas tener acceso a una amplia gama de sonidos y efectos, todo desde la comodidad de tu ordenador.

Bias 2 Amp (Positive Grid)
Bias 2 Amp (Positive Grid)

En este artículo, te mostramos que son los amplificadores virtuales de guitarra, la tecnología detrás de ellos y alguna de las mejores opciones de amplificadores virtuales disponibles en el mercado. 

Además, examinaremos las ventajas que ofrecen los amplificadores virtuales sobre los amplificadores tradicionales, lo que hace que sean una opción atractiva para los guitarristas de todos los niveles. 

Si estás interesado en ampliar tus opciones sonoras y mejorar tu creatividad musical, sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre los amplificadores virtuales de guitarra.

¿Qué son los Amplificadores Virtuales?

Lo que denominamos amplificadores virtuales de guitarra, es un tipo de software que emula los sonidos y efectos de los amplificadores de guitarra a través de un ordenador. 

TH3 (Overloud)
TH3 Overloud

Estos amplificadores virtuales son una alternativa cada vez más popular a los amplificadores de guitarra tradicionales, ya que ofrecen una amplia gama de opciones sonoras y efectos en un solo paquete.

En lugar de requerir un amplificador físico y una gran cantidad de pedales de efectos, los amplificadores virtuales de guitarra permiten a los guitarristas acceder a una variedad de sonidos y efectos directamente desde su computadora. 

Esto se logra a través de tecnología de emulación que reproduce el sonido de un amplificador de guitarra real y los pedales de efectos asociados.

Pod Farm (Line 6)
Pod Farm (Line 6)

Los amplificadores virtuales de guitarra están diseñados para ser utilizados con una interfaz de audio, lo que permite a los guitarristas conectar su guitarra eléctrica directamente a su ordenador, tablet o smartphone

Luego, el software del amplificador virtual se encarga de procesar la señal de la guitarra y producir el sonido deseado.

Los amplificadores virtuales de guitarra ofrecen una gran variedad de opciones de configuración, lo que permite a los guitarristas ajustar y personalizar su sonido de acuerdo con sus preferencias. 

Algunos amplificadores virtuales incluso permiten a los usuarios crear sus propios efectos y sonidos personalizados.

Amplitube
Amplitube

La tecnología VST (Virtual Studio Technology)

La tecnología VST, o Virtual Studio Technology, es una plataforma de software desarrollada por la compañía alemana Steinberg Media Technologies en 1996. 

Esta plataforma permite a los desarrolladores de software crear instrumentos y efectos virtuales que se pueden utilizar en aplicaciones de grabación y producción musical.

Los amplificadores virtuales de guitarra son un ejemplo de instrumentos virtuales VST

Estos amplificadores utilizan la tecnología VST para emular los sonidos y efectos de los amplificadores de guitarra reales y los dispositivos de efectos.

Guitar Rig (Native Instruments)
Guitar Rig (Native Instruments)

La tecnología VST funciona mediante la integración de software de audio en una aplicación de grabación o producción musical. 

El software VST procesa la señal de audio entrante, ya sea de una grabación o de una entrada de audio en vivo, y aplica los efectos y procesos de audio deseados.

Los amplificadores virtuales de guitarra utilizan esta tecnología para recrear el sonido de amplificadores y efectos de guitarra físicos en un entorno de software. 

Los desarrolladores de software utilizan técnicas de modelado de amplificadores para crear modelos precisos de amplificadores de guitarra real, lo que permite a los usuarios acceder a una amplia variedad de sonidos de guitarra desde su ordenador o tablet.

TH3 (Overloud)
TH3 (Overloud)

La tecnología VST ha sido adoptada ampliamente por la industria de la música y es compatible con una gran variedad de software de grabación y producción musical, incluidos programas populares como Cubase, Pro Tools y Logic Pro.

Los mejores amplificadores virtuales

A continuación, presentamos una lista de algunos de los mejores amplificadores virtuales de guitarra disponibles en el mercado:

Amplitube (IK Multimedia)

El Amplitube es uno de los primeros software de emulación y uno de los que ha conseguido mayores niveles de calidad.

La versión gratuita ofrece cuatro amplificadores y gabinetes para todos los estilos musicales, pedales, micrófonos, tracks de efectos, etc, y todo ello con un nivel y una calidad extraordinaria.

Además podemos añadir diferentes extensiones de pago que añaden multitud de equipamiento al formato básico con las versiones Amplitube Max.

Amplitube es una de las mejores opciones para obtener un espacio de grabación virtual, totalmente funcional y con un rango de calidad notable.

Amplitube 5
Amplitube 5

Este estudio cuenta con un equipamiento total de 116 piezas, que incluye amplificadores, cabinas, pedales, altavoces, micrófonos, tracks de efectos, etc, todo ello con multitud de opciones de configuración distintas.

IK Multimedia

Ik Multimedia es una compañía de tecnología musical creada en Módena, Italia en el año 1996.

Desde sus inicios diseñan software capaz de emular el sonido de equipos analógicos para reproducirlos desde una computadora.

En 2002 crean Amplitube un programa capaz de recrear un amplificador que contiene efectos de guitarra.

Irig Pro

En 2010 lanzan Irig, interfaz de sonido para bajo y guitarra, primer sistema compatible con IOS, además de las versiones de Amplitube para Ipad y Iphone.

Axe I/O

Actualmente el extenso catálogo de productos comprende, interfaces, controladores, micrófonos, altavoces, amplificadores, pedales, software, aplicaciones y un largo etc de productos de la mayor calidad, todos ellos al servicio de la creatividad del músico.

Altavoces IP I Loud

Colaboran en el desarrollo de sus productos con empresas tan prestigiosas como, Fender, MESA/Boogie, Ampeg, Orange o Seymour Duncan, así como con artistas de la talla de Brian May, Joe Satriani o Slash.

Guitar Rig (Native Instruments)

Guitar Rig es uno de los simuladores más populares, para muchos el mejor, con una interfaz sencilla e intuitiva gracias a su sistema “Control Room”.

Gran variedad de sonidos, 17 amplificadores, 27 cabinas y 54 efectos.

Komplete Audio 6 de Guitar Rig (Native Instruments)
Komplete Audio 6

Principales productos de Native Instruments

Native Instruments Komplete Audio 1
Komplete Audio 1
Native Instruments Komplete Audio 2
Komplete Audio 2

Pod Farm (Line 6)

El software de Line 6 emula la calidad de los conocidos pedales POD, el software va incluido comprando sus interfaces POD Studio UX y POD Studio UX2.

Dispone de 18 amplificadores de guitarra y 5 de bajo, 24 gabinetes de guitarra y 29 efectos de estudio.

Pod Studio UX de Line 6
Pod Studio UX

Otros productos de Line 6

Line 6 POD GO
Line 6 POD GO
Line 6 HX Stomp
Line 6 HX Stomp

TH3 (Overloud)

Este amplificador virtual es uno de los más completos, con una de las colecciones mas amplias de amplificadores y una gran variedad de configuraciones del mercado.

89 amplificadores de guitarra y 4 de bajo, 50 gabinetes de guitarra y 2 de bajo, 75 pedales de efectos y 18 modelos de micrófonos.

Amplificadores virtuales TH3 Overloud
TH 3

Bias Amp 2 (Positive Grid)

El BIAS AMP 2 de Positive Grid, es un simulador virtual de amplificador completo, con una amplia gama de amplificadores, pedales de efectos, gabinetes, altavoces, micrófonos, etc.

Te permite diseñar tu amplificador a medida, configurando todos los elementos del mismo a tu gusto.

Bias Amp 2 Positive Grid
Bias Amp 2

Incorpora gran cantidad de presets de simulación de amplificadores de blues, rock, metal, crunch y otros géneros musicales.

Ventajas de los amplificadores virtuales

Los amplificadores virtuales de guitarra ofrecen una serie de ventajas en comparación con los amplificadores de guitarra tradicionales. Algunas de estas ventajas incluyen:

Versatilidad

Uno de los mayores beneficios de los amplificadores virtuales de guitarra es su versatilidad. 

Con un solo dispositivo. los usuarios pueden elegir entre una amplia variedad de modelos de amplificadores y efectos, lo que les permite crear una gran cantidad de sonidos diferentes. 

Además, estos amplificadores virtuales pueden ser utilizados en una variedad de contextos, desde la grabación de estudio hasta la actuación en vivo.

Pod Farm de Line 6
Pod Farm de Line 6

Portabilidad

Otro beneficio importante de los amplificadores virtuales de guitarra es su portabilidad. 

A diferencia de los amplificadores de guitarra tradicionales, que pueden ser voluminosos y pesados, los amplificadores virtuales, con un interfaz de audio de tamaño reducido,  pueden ser utilizados en cualquier lugar donde se tenga acceso a un ordenador o dispositivo móvil.

Ahorro de espacio

Los amplificadores virtuales de guitarra también pueden ayudar a ahorrar espacio. 

En lugar de tener que lidiar con un amplificador de guitarra grande y pesado, los usuarios pueden utilizar un amplificador virtual en su ordenador o dispositivo móvil.

Personalización

Otra ventaja de los amplificadores virtuales de guitarra es la capacidad de personalización. 

Los usuarios pueden ajustar y personalizar sus sonidos de guitarra de acuerdo a sus preferencias, lo que les permite crear un sonido único y propio.

Bias Amp 2 de Positive Grid
Bias Amp 2 de Positive Grid

Precio

Los amplificadores virtuales de guitarra también pueden ser una opción más económica que los amplificadores de guitarra tradicionales. 

En lugar de tener que comprar varios amplificadores y efectos diferentes, los usuarios pueden utilizar un amplificador virtual que les permita tener acceso a una gran cantidad de sonidos diferentes.

Conclusión

Los amplificadores virtuales de guitarra son una tecnología innovadora que ha revolucionado la forma en que los guitarristas pueden y personalizar su sonido. 

A través de la tecnología VST, los usuarios pueden acceder a una amplia variedad de modelos de amplificadores y efectos, lo que les permite crear una gran cantidad de sonidos diferentes. 

Además, los amplificadores virtuales son portátiles, ocupan menos espacio, son personalizables y pueden ser una opción más económica que los amplificadores de guitarra tradicionales.

Sin duda estamos hablando de una excelente opción para guitarristas que buscan expandir sus horizontes creativos y explorar nuevas posibilidades sonoras.

También te puede interesar

Amplificador de guitarra

Los 5 mejores amplis baratos de 2022

Boss Katana MIni