Saltar al contenido

Eric Clapton «Mano Lenta»

Eric Clapton, compuso «Tears in Heaven« tras la muerte de su hijo Connor en un trágico accidente en 1991.

Inicios

Eric Patrick Clapton (Ripley, Surrey, Inglaterra,30 de Marzo de 1945), más conocido como Eric Clapton, es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues británico, famoso por su magistral habilidad con la guitarra eléctrica, concretamente su Fender Stratocaster, conocido con el apodo de  “Slowhand” (mano lenta) en su época de The Yardbirds y de “God” (Dios) en la época de Cream.

Eric Claptopn
Eric Clapton

The Yardbirds

Desde muy joven comenzó a tocar con una guitarra que le había regalado su abuela, y pronto formó parte de bandas poco conocidas hasta que en 1963 entra The Yardbirds, en este periodo se ganó el apodo de «Mano Lenta» por su gran habilidad, rapidez y técnica con la guitarra.

John Mayall y Cream (Clapton es Dios)

Posteriormente se unió al grupo de John Mayall, los Bluesbreakers a los que abandona el 1966 para formar Cream, uno de los primeros supergrupos de la historia junto al bajista Jack Bruce y al batería Ginger Baker, tras tres años muy exitosos el grupo se rompe.

Durante su estancia en Cream, una mañana de de Octubre de 1967 apareció un graffiti junto a una estación de metro de Londres con el mensaje «Clapton is God» (Clapton es Dios).

Clapton Is God

Blind Faith / Delaney & Bonnie

Clapton inicia el proyecto Blind Faith, rodeado también de grandes músicos, como el ya mencionado Baker a la batería, Steve Winwood y Rick Grech, la efímera vida de la banda dejó un disco y una gira de promoción del mismo antes de su final.

Tras esto Clapton decide apartarse un poco de la primera línea, colaborando con el grupo Delaney & Bonnie and friends.

En 1970 publica su primer álbum en solitario, con el original nombre “Eric Clapton”.

Eric Clapton (Anniversary Deluxe Edition)
  • Eric Clapton (Anniversary Deluxe Edition)

Dereck and the Dominos y Layla

Después de la publicación de su disco en solitario, Clapton reúne a los músicos de Delaney & Bonnie y forma el grupo Derek and the Dominos con los que grabó un único disco que contiene su gran éxito “Layla”, tema dedicado a la esposa de su amigo George Harrison (The Beatles) de la cual Clapton se enamoró.

Clapton en solitario

Tras superar la adicción a las drogas que le tuvo apartado de la escena en 1974 comienza su carrera en solitario con el álbum “461 Ocean Boulevard”.

Fallecimiento de su hijo

El 20 de Marzo de 1991 fallece su hijo Conor de cuatro años en un trágico accidente, Clapton le compuso la bellísima canción “Tears In Heaven” que aparece en el disco “Unplugged” de MTV.

Clapton, alcohólico y drogadicto en recuperación, fundó en 1998 el Crossroads Center en Antigua, un centro para la recuperación de toxicómanos.

Discografía de Eric Clapton:

Eric Clapton - The Lady in the Balcony : Lockdown Sessions [Reino Unido] [DVD]
  • The Lady In The Balcony: Lockdown Sessions Edition Deluxe
  • Eric Clapton, Chris Stainton, Nathan East (Actores)
  • David Barnard (Director)

Guitarras de Eric Clapton:

A lo largo de su extensa carrera Clapton ha utilizado infinidad de guitarras, Gibson ES-335, Gibson Les Paul, Gibson SG, Gibson Firebird, Fender Telecaster, Fender Jazzmaster, la acústica Martin 1939, pero su guitarra más característica y reconocida sin duda es la Fender Stratocaster, de la cual la marca Fender creó el modelo Eric Clapton Stratocaster.

En mi opinión

Eric Clapton es uno de los mejores guitarristas de la historia, para muchos el mejor, y una de las influencias principales de la mayoría de guitarristas del mundo, en definitiva «La mano lenta de Dios«.

También te puede interesar

Jimi Hendrix, el genio de la guitarra

Jimi Hendrix, el genio de la guitarra

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin

Keith Richards, "Mister Rock & Roll"

Keith Richards «MIster Rock & Roll»