Saltar al contenido

Tony Iommi «el Padre del Heavy Metal»

Tony Iommi

Anthony Frank Iommi, más conocido como Tony Iommi, es un guitarrista y compositor británico, fundador del grupo Black Sabbath, para muchos el precursor del sonido pesado y oscuro que después se conocería como Heavy Metal.

Iommi nació en Birmingham, Inglaterra y estudió en la escuela Birchfield Road, donde conoció a Ozzy Osbourne, futuro compañero en Black Sabbath.

El guitarrista británico Tony Iommi

Influencias musicales

Con 15 años comenzó a tocar la guitarra, con una acústica que le prestó un amigo, sus influencias musicales son variadas, desde el rock clásico, hasta el blues o el jazz.

Sus guitarristas de referencia eran Hank Marvin de The Shadows, Jimi Hendrix, Chuck Berry, Eric Clapton, BB King o John Mayall.

Inicios y formación de Black Sabbath

Tony Iommi el padre del heavy metal

Iommi tocaba en grupos de blues, afición que compaginaba con su trabajo en una fábrica metalúrgica,

A los 17 años su carrera como guitarrista estuvo a punto de terminar por un accidente laboral que le provocó la amputación de la punta de dos de sus dedos de la mano derecha.

Tony decidió seguir tocando la guitarra y para ello hubo de utilizar dedales, en sus dedos heridos, además de cambiar el calibre de las cuerdas y variar la afinación para poder continuar tocando el instrumento.

Black Sabbath primera formación
Black Sabbath formación original

En el año 1968 formó una banda llamada Earth, junto con antiguos compañeros de la escuela, el bajista Terry “Geezer” Butler, el batería Bill Ward y el cantante John “Ozzy” Osbourne.

Durante un concierto universitario el talento y el particular estilo de Iommi, llamaron la atención de Ian Anderson, líder de la banda Jethro Tull, que se había quedado sin guitarrista recientemente ofreció el puesto a Tony.

Junto a Jethro Tull participó en el evento organizado por The Rolling Stones, llamado “Rock And Roll Circus”, aunque poco después decidió reincorporarse con sus compañeros de Earth

Black Sabbath en directo
Black Sabbath en directo

Debido a la coincidencia con otra banda inglesa, el grupo cambió de nombre por Black Sabbath, cambiando también la orientación musical, la banda haría una música más potente y pesada, con riffs de guitarra oscuros e inquietantes, sentando las bases del futuro heavy metal.

Tony Iommi con Black Sabbath

La banda publicó su álbum de debut “Black Sabbath” el viernes 13 de febrero de 1970, con temas como “Black Sabbath”, “The Wizard” o “N.I.B.”, a finales de ese mismo año lanzaría su segundo trabajo, “Paranoid”, que incluía canciones como “War Pigs«, «Paranoid«, «Iron Man” o “Electric Funeral”.

Black Sabbath
Black Sabbath

En julio de 1971, Sabbath lanza “Master Of Reality”, entre los mejores temas del disco se encuentran “Children Of The Grave” o “Sweet Leaf”, tras la gira mundial de “Master Of Reality” la banda se tomó su primer descanso desde la publicación del primer disco.

El siguiente trabajo fue “Black Sabbath Vol 4” de 1972, al que siguieron “Sabbath Bloody Sabbath” de 1973 y “Sabotage” en 1975 con la banda envuelta en problemas debido al consumo de drogas y alcohol.

Black Sabbath - Paranoid
Black Sabbath – Paranoid

En 1976 el grupo lanza “Technical Ecstasy” y en 1978 “Never Say Die!”, con mala acogida de crítica y ventas, a causa de los malos resultados y el constante consumo de drogas, las relaciones comienzan a debilitarse, provocando la salida de Ozzy Osbourne en 1979 y Bill Ward en 1980.

Osbourne es sustituido por Ronnie James Dio ex vocalista de Rainbow, cuyo estilo es completamente distinto a Ozzy, tanto en la voz, como en la actitud, así que el sonido del grupo cambió totalmente.

Black Sabbath - Heaven And Hell
Black Sabbath – Heaven And Hell

Con nuevo cantante y nueva propuesta musical la banda lanza “Heaven And Hell”, en 1980, con un sonido más moderno y melódico.

 El álbum es un gran éxito y es considerado como uno de los mejores discos de Black Sabbath, entre los temas destacados se encuentran “Neon Knights”, “Children Of The Sea” y el tema título “Heaven And Hell”.

Trás la publicación del disco el batería Bill Ward abandona el grupo y es reemplazado por Vinnie Appice, con el que grabaron “Mob Rules” en 1981 con buen acogida, entre sus mejores canciones están, “The Mob Rules”, “Voodoo”, “The Sign Of The Southern Cross” o “Turn Up The Night”.

Black Sabbath con Dio
Black Sabbath con Dio

Durante la gira de presentación del disco se grabó el directo “Live Evil”, publicado en 1982, durante las mezclas del álbum surgieron problemas entre Dio por un lado y Iommi y Butler por otro que provocaron la salida del vocalista y también del batería Vinny Appice.

Para el siguiente disco la banda contrata a Ian Gillan ex cantante de Deep Purple, con el que graban “Born Again”, y realizan la gira posterior, trás la que Gillan y Geezer Butler abandonan el grupo.

Black Sabbath - Live Evil
Black Sabbath – Live Evil

A partir de entonces se suceden varios álbumes con distintas formaciones acompañando a Tony Iommi, incluso una reunión de los miembros originales que se prolongó desde 1997 hasta 2006.

En el año 2007 se produce la vuelta de Ronnie James Dio, con el que lanzan “The Dio Years”, una recopilación de temas de la etapa del grupo con el cantante americano y algunos temas nuevos.

Heaven & Hell - Live From Radio City Music Hall
Heaven & Hell – Live From Radio City Music Hall

Debido a la buena acogida del disco, la banda continúa adelante con el nombre de Heaven And Hell, con el que publicarían el directo “Live From Radio City Music Hall” de 2007 y el nuevo disco “The Devil You Know” en 2009, finalmente la muerte de Dio en 2010 a causa de un cáncer de estómago, provocó el final del grupo.

Se produce la enésima reunión de la banda con sus miembros originales, con la que lanzaron en 2013 el disco “13” y posteriormente se embarcaron en una gira de despedida denominada “The End Tour”.

Guitarras y equipos

Tony Iommi con Brian May (Queen)
Tony Iommi con Brian May (Queen)

La guitarra más reconocible de Tony Iommi, es sin duda la Gibson SG, que sustituye los puntos del mástil por cruces, la utiliza en distintos colores y tiene varios modelos personalizados y guitarras signature de la marca Gibson.

Durante su extensa carrera ha utilizado gran variedad de amplificadores, entre los más habituales ha usado modelos de Laney, Marshall y Hiwatt.

Entre los efectos más utilizados por Tony Iommi están el MXR Phase 100 y el Cry Baby Wah.

Heaven & Hell - The Devil You Know
Heaven & Hell – The Devil You Know

Debido al accidente sufrido en sus dedos, Iommi utiliza cuerdas de menor calibre y afina la guitarra un tono completo hacia abajo para reducir la tensión en sus dedos, por esto tiene ese peculiar y único sonido.

Problemas de salud

A lo largo de su carrera, Tony Iommi ha tenido varios problemas de salud, que han afectado su capacidad para tocar la guitarra.

Tony Iommi con Ozzy Osbourne
Tony Iommi con Ozzy Osbourne

En el inicio de su carrera musical, sufrió un accidente laboral que le provocó la pérdida de la yema de dos dedos de su mano derecha, circunstancia por la que tuvo que adaptar su forma de tocar la guitarra.

En 2012 fue diagnosticado de linfoma, un tipo de cáncer de sangre, desde entonces el guitarrista de Black Sabbath lucha contra la enfermedad, aunque esto le ha ocasionado retrasos en su trabajo y cancelaciones de conciertos y giras.

En mi opinión

Tony Iommi con Dio
Tony Iommi con Dio

Tony Iommi es uno de los guitarristas más destacados en la historia del rock, imprescindible para el desarrollo de un género como el metal.

Su técnica única y su sonido distintivo y muy reconocible ha influenciado a generaciones posteriores de músicos.

El “Padre del Heavy Metal”, ha influido en guitarristas como Zakk Wylde, James Hetfield y Kirk Hammet de Metallica, Dave Mustaine de Megadeth o Scott Ian de Antrax, entre otros.

También te puede interesar

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton «Mano Lenta»

Jimmy Page con su Gibson Les Paul

Jimmy Page