Saltar al contenido

Kit de Limpieza ¿cómo limpiar tu guitarra?

Limpieza de guitarra

El cuidado y mantenimiento de tu guitarra, ya sea una guitarra eléctrica, acústica o clásica, prolonga la vida de tu instrumento y optimiza el uso del mismo.

Sin duda se trata de una cuestión fundamental, ya que el perfecto estado de tu guitarra va a influir directamente su funcionamiento, evitando molestos ruidos, desgaste excesivo de las cuerdas o posibles problemas con los clavijeros o las pastillas.

Kit de limpieza de guitarra Gibson
Kit de limpieza Gibson

El propio uso de la guitarra al tocarla provoca inevitablemente que se ensucie con el sudor de nuestras manos.

En este post te mostramos los mejores productos para la limpieza y mantenimiento de tu instrumento favorito, así como el método para utilizarlos correctamente.

Como principal consejo nuestra recomendación es que evites los productos de limpieza que tengas en casa, aunque sean productos para madera, ya que no es lo mismo el acabado de un mueble o una mesa que el de el cuerpo de una guitarra.

¿Cómo limpiar tu guitarra?

Cada parte de la guitarra requiere de un tratamiento específico debido a que los materiales y acabados pueden ser diferentes, por lo que debes diferenciar la limpieza de cada parte de tu guitarra de la siguiente manera:

Limpieza del cuerpo

En función de la madera y el acabado de tu guitarra debe ser suficiente quitar el polvo con una paño seco, a continuación frotar con un paño o gamuza suave para que no raye y ligeramente húmedo y posteriormente pasar un paño para secar.

Limpieza cuerpo de guitarra

Para dar más brillo a nuestra guitarra, aplicar en zonas mates o con ralladuras existen productos como Guitar Polish Pro Strenth Formula de Music Nomad.

Para una limpieza más cómoda y efectiva es recomendable trabajar sobre una superficie segura que no dañe la guitarra y a ser posible con una soporte para el cuello de la misma, como por ejemplo el Music Nomad Work Station.

Mejores opciones para limpieza del cuerpo de tu guitarra

Limpieza del diapasón

Es una de las zonas fundamentales en la limpieza y mantenimiento de tu guitarra, ya que es una de las partes que sufren mayor exposición a la suciedad y desgaste.

Es recomendable hacer una limpieza del diapasón un par de veces al año, dependiendo del uso, también puedes aprovechar el cambio de cuerdas para limpiar e hidratar el diapasón de tu guitarra con mayor facilidad.

Debemos diferenciar si el mástil de palosanto o ébano, sin pintar, en este caso debemos nutrir a la vez de limpiar con productos como el aceite de limón.

En caso de diapasones de arce u otras maderas lacadas, podemos emplear el mismo producto que usemos para la limpieza del cuerpo de nuestra guitarra.

Jim Dunlop Kit de mantenimiento de la guitarra
  • Limpia la suciedad del diapasón
  • Devuelve el diapasón a su brillo original
  • Protege las cuerdas del deslustre y la corrosión
  • Con una bobinadora de clavijas

Mejores limpiadores de diapasón

Limpieza de los trastes

De la misma forma que el diapasón, los trastes, debido al uso, suelen acumular restos de grasa y de sudor que pueden afectar al sonido y la afinación de tu guitarra, existen productos específicos para evitar esa acumulación de residuos, además de realizar una limpieza en profundidad en cada cambio de cuerdas.

Limpieza de diapasón

Es importante proteger el diapasón para evitar que restos de virutas puedan afectar al estado del mismo.

Limpieza de las cuerdas

El perfecto estado de las cuerdas prolongan la vida de las mismas así como el brillo en el tono de las mismas.

Existen utensilios especializados que puedes emplear cada vez que termines de utilizar tu instrumento, protegiendo tanto las cuerdas, como el mástil y los trastes de tu guitarra.

Es recomendable limpiar las cuerdas con un paño después de tocar para retirar restos de sudor o suciedad, también existen gamuzas y paños específicos para poder acceder a todos los recovecos de la guitarra como el Music Nomad Slim.

Limpiador de Cuerdas para Guitarra, 3Pcs Instrumentos Diapasón Herramienta de Mantenimiento para Bajo Eléctrico Mandolina Ukulele Violín
  • Limpiador de cuerdas de guitarra: Un paño de fieltro de doble cara sin pelusa limpia tanto las cuerdas como el diapasón, extendiendo la vida de las cuerdas mientras se conserva su entonación original.
  • Super poder de limpieza: los paños más limpios permiten una limpieza de 360 grados de cuerdas de guitarra o bajo en cualquier momento, lo que le ahorra tiempo al ser más eficiente.
  • Paños de fieltro suave: Hecho de tela de fieltro sin rayas, el Limpiador de cuerdas de guitarra es duradero, fácil de usar y de limpiar, y también se puede utilizar para aplicar limpiadores/lubricantes.
  • Fácil de llevar: Paño para limpiar el diapasón, tamaño 10.5*6*2.5cm, liviano y práctico, fácil de llevar, sólo hay que ponerlo en la bolsa de la guitarra.
  • Ampliamente aplicable: Ideal para guitarras folclóricas, bajos y lámparas, cuerdas y cuerpos eléctricos. Banjo, bajo, mandolina, ukelele hawaiano y cualquier instrumento de cuerda.

Clavijas y pastillas

La limpieza y mantenimiento de clavijas y pastillas debes realizarla con un paño o gamuza ligeramente húmedo, retirando todo el óxido que pueda existir.

Es recomendable efectuar está limpieza al menos dos veces al año aplicando un poco de aceite para las clavijas.

¿Qué es un kit de limpieza?

Es el conjunto de elementos necesarios para la limpieza y contiene diversos productos para el cuidado y mantenimiento de cada parte de tu instrumento, un accesorio imprescindible.

Elagon Guitar Pro Cleaning Kit - El perfecto kit de mantenimiento/limpieza. El kit viene en una práctica bolsa para su uso en casa o en la carretera. Para guitarras eléctricas, acústicas o clásicas.
  • Todo lo que necesita para mantener su guitarra limpia y ajustada - el kit le ayudará a mantener su guitarra y cuerdas limpias, para tocar con una mejor suavidad!
  • Contenido: 8 llaves Allen, enrollador de cuerdas de guitarra y bajo, alicates para corte de cuerdas, limpiador/lubricante de cuerdas y mástil (todo en uno), limpiador de guitarra, paño limpiador, regla medidora de acción de las cuerdas (para ayudarle a optimizar la configuración de su guitarra y cuerdas), bolsa negra de calidad con cremallera.
  • El limpiador/lubricante de cuerdas y mástil (todo en un uno), mantiene sus cuerdas limpias y frescas, prolonga su vida y maximiza la comodidad y la velocidad al tocar. Elimine cualquier corrosión o suciedad aplicando el limpiador “gris” frotándolo suavemente sobre las cuerdas, a continuación, aplique el ”blanco” y frote nuevamente sobre las cuerdas.
  • Un regalo perfecto para cualquier Guitarrista eléctrico, acústico o clásico!
  • Dimensiones de la bolsa: 21,5 x 13,5 x 5 cm.

Kit de limpieza para Guitarra Acústica

En la limpieza de nuestra guitarra acústica, debemos seguir las mismas recomendaciones que para una guitarra eléctrica, en función de los materiales de construcción del instrumento emplearemos los productos apropiados.

El cuerpo y los engranajes debemos limpiarlos a fondo dos veces al año, el diapasón y las cuerdas es recomendable limpiarlos después de tocar para retirar posibles residuos o sudor.

Los mejores Kits para guitarra

Elagon Guitarra Pro

Kit de limpieza y mantenimiento que incluye todo lo necesario para conservar tu instrumento limpio y en perfecto estado.

En su práctica bolsa encontrarás 8 llave de allen, un enrollador de cuerdas, alicates de corte, producto limpiador de cuerdas y mástil, paño de limpieza, producto limpiador de guitarra y regla para medir la acción de las cuerdas.

Kit de limpieza Elagon Pro

Ideal para todo tipo de guitarras, clásicas, acústicas y eléctricas, podrás disfrutar de tu instrumento como el primer día y tocar con comodidad y suavidad, además de prolongar la vida de tus cuerdas.

Dunlop 6582

El acondicionador de cuerdas Dunlop 6582, protege y prolonga la vida de las cuerdas de tu guitarra.

Acondicionador de cuerdas Dunlop 6582

Producto de fácil aplicación, mantiene el sonido brillante de las cuerdas nuevas durante mucho más tiempo.

Kit de mantenimiento Yanshon

Práctica bolsa de mantenimiento de guitarra de 26 piezas.

Ideal para facilitar el cambio de cuerdas y su ajuste en altura.

Kit de mantenimiento Yanshon

Incluye llaves, reglas, enrollador, destornillador y cuatro púas de distintos colores, todo ello en un práctico estuche.

Kit de guitarra Jim Dunlop

Kit de limpieza de guitarra de la prestigiosa marca Jim Dunlop.

Kit de guitarra Jim Dunlop

Contiene productos de limpieza para el cuerpo, mástil y cuerdas de tu guitarra, ya sea clásica, acústica o eléctrica.

Incluye un paño de limpieza de trastes y dos paños 100 % algodón.

Limpiador Fast Fret GHS

Limpiador de cuerdas y diapasón Fast Fret, práctico y sencillo de usar, protege tus cuerdas y nutre la madera del diapasón, evitando el óxido y la suciedad provocadas por el sudor, muy recomendable.

Limpiador de cuerdas y diapasón Fast Fret GHS

Nuestra recomendación

Como principal recomendación te aconsejamos que evites utilizar productos de limpieza genéricos, que en la medida de tus posibilidades uses productos específicos para tu tipo de guitarra y aproveches los cambios de cuerdas para realizar una limpieza más a fondo.

También te puede interesar

Estuche de guitarra

Los mejores accesorios de guitarra en 2022

Fundas y estuches de guitarra

Las mejores fundas de guitarra

Las mejores cuerdas de guitarra

Las mejores cuerdas de guitarra