Saltar al contenido

Paul Gilbert el maestro de la guitarra

Paul Gilbert

Paul Gilbert es un virtuoso guitarrista estadounidense, sin duda uno de los mejores guitarristas de la actualidad.

Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un ícono global, Gilbert ha dejado una huella imborrable en la escena de la guitarra, destacando por su técnica virtuosa, su creatividad y su habilidad para fusionar diversos estilos.

Quédate con nosotros en este repaso por la vida y la carrera del fenómeno Paul Gilbert, desde sus inicios en el grupo Racer X, el megaéxito mundial con Mr. Big hasta su brillante carrera en solitario.

Biografía de Paul Gilbert, los primeros acordes

Paul Brandon Gilbert nació el 6 de noviembre de 1966, en Carbondale, Illinois, pero creció en Greensburg, Pensilvania.

Desde temprana edad estuvo en contacto con la música, influenciado principalmente por su padre, un pianista clásico.

Comenzó a tocar la guitarra con apenas 5 años, pero abandonó, retomó la práctica a los 11 años, en principio de manera autodidacta, para poco después tomar clases de guitarra, donde rápidamente destacó por su virtuosismo.

A los 15 años se sumergió de lleno en el mundo de la guitarra, inspirado en genios como Eddie Van Halen, Jimi Hendrix y Ritchie Blackmore.

Paul Gilbert Pick Set
Paul Gilbert Pick Set

Su formación musical comenzó en la Guitar Institute of Technology (GIT) en Hollywood, donde además de perfeccionar sus habilidades, conoció a otros músicos de talento como Bruce Bouillet y Juan Alderete con quién formaría la banda Racer X.

Racer X, el despegue

Tan solo un año después de ingresar en Guitar Institute of Technology (GIT), Gilbert es contratado como instructor, en paralelo funda la banda de heavy metal Racer X, publicando sus primeros trabajos, Street Lethal (1986) y “Second Heat” (1987) con una buena acogida en la ciudad de Los Ángeles.

Paul Gilbert con Racer X
Paul Gilbert con Racer X

En 1999 la banda volvería a reunirse y publicaría 3 nuevos trabajos, “Technical Difficulties” (1999), “Superheroes” (2000) y “Getting Heavier”.

El reconocimiento global con Mr. Big

En 1988 Gilbert se une al bajista Billy Sheehan, al cantante Eric Martin y al baterista Pat Torpey para formar el grupo Mr. Big.

El grupo se convierte en un fenómeno mundial, gracias a su mezcla de estilos y la extraordinaria habilidad musical de sus miembros.

Mr. Big
Mr. Big

La producción musical se inicia con el disco homónimo Mr. Big (1989), que catapultó al grupo a la fama mundial.

El disco “Lean Into It” (1991) incluye la balada “To Be With You”, uno de los temas más emblemáticos de la década.

Lean Into It
Lean Into It

Después llegaron “Bump Ahead” (1993), “Hey Man” (1996) y en su segunda etapa “What If…” (2011), “… The Stories We Could Tell” (2014) y “Defying Gravity” (2017).

Paul Gilbert en solitario

La carrera de Gilbert en solitario, es un viaje sonoro por el fascinante laberinto de su creatividad musical.

Desde su debut con “King Of Clubs” (1998), Gilbert ha continuado explorando nuevas fronteras musicales, consolidándose como un innovador de la guitarra.

The Dio Album
The Dio Album

Recientemente en el año 2023, Paul Gilbert publica “The Dio Álbum”, un homenaje a “la voz del heavy metal”, donde el genial guitarrista emula con su guitarra la voz de Ronnie James Dio, repasando alguno de sus mejores temas.

Todos los instrumentos del disco los ha grabado Gilbert, con excepción de la batería, cuyo trabajo corre a cargo de Bill Ray, habitual colaborador en su carrera en solitario.

Equipo de Paul Gilbert

Gilbert es conocido por su preferencia por las guitarras Ibanez, una asociación que se remonta a sus primeros días con Racer X.

Su modelo signature, la Ibanez PGM, es una guitarra icónica, con características como el cuerpo de tilo, el mástil de arce y pastillas DiMarzio.

Paul Gilbert PGM
Paul Gilbert PGM

Otra guitarra diseñada por Gilbert es la Fireman FRM 100 con pastillas sencillas o la FRM 150 con dos pastillas dobles y una sencilla en la posición central.

Al principio de su carrera prefería amplificadores de la marca Laney, posteriormente se pasaría a los amplis Marshall.

Paul Gilbert Fireman
Paul Gilbert Fireman

Entre los efectos preferidos de Paul Gilbert, encontramos Overdrive Ibanez Tubescreamer TS08 y TS9, Delay Boss DD-5 y MXR Carbon Copy, así como Ibanez AF2 Airplane Flanger Paul Gilbert, entre otros.

En mi opinión

En el actual panorama musical, Paul Gilbert destaca como una de las figuras más reconocibles de la guitarra en la actualidad.

Durante su extensa carrera, ya sea en bandas como Racer X o Mr. Big, así como en su etapa en solitario, Gilbert se ha caracterizado por su estilo único, su versatilidad musical y una constante evolución.

Paul Gilbert en directo
Paul Gilbert en directo

Sin duda se ha convertido en uno de los referentes de la guitarra para toda una generación de músicos posteriores, con un legado musical que ha dejado huella.

También te puede interesar

Ritchie Blackmore

Ritchie Blackmore

Steve Vai

Steve Vai

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen