Saltar al contenido

Michael Schenker «la leyenda del metal»

El guitarrista alemán Michael Schenker

Michael Schenker es un guitarrista, compositor y productor alemán, uno de los  más destacados de heavy metal, conocido por ser el guitarrista principal de grupos como Scorpions, UFO y Michael Schenker Group.

Infancia e inicios musicales

Schenker nació en Sarstedt, Alemania, en 1955, en una familia de músicos, su padre era músico clásico y su hermano mayor, Rudolf formaría parte de la banda Scorpions

Desde temprana edad, Schenker mostró interés por la música y comenzó a tocar la guitarra acústica.

Sin embargo, su verdadera pasión era la guitarra eléctrica, y a los 11 años consiguió su primera guitarra eléctrica, una Gibson Flying V

Schenker comenzó a tomar clases de guitarra con Don Wolf, un músico local que había tocado con bandas como The Rattles y Wonderland .

A los 14 años, Schenker se unió a su primer grupo serio, Scorpions, el grupo de su hermano Rudolf, que por entonces tocaban principalmente en clubes locales y fiestas privadas. 

Fue en este período que Schenker comenzó a desarrollar su técnica única y su estilo innovador, combinando elementos de blues, hard rock y heavy metal.

Influencias

La música de Michael Schenker está influenciada por una amplia variedad de géneros y artistas, desde el blues y el rock clásico hasta el heavy metal y el rock progresivo. 

Schenker ha citado a varios guitarristas como influencias en su estilo, entre ellos Eric Clapton, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore y Uli Jon Roth.

Además de estas influencias, Schenker también ha mencionado la importancia de la improvisación en su música, inspirándose en músicos de jazz como John Coltrane y Miles Davis

Michael Schenker con Kirk Hammett (Metallica)
Michael Schenker con Kirk Hammett (Metallica)

Schenker ha desarrollado su propio estilo de improvisación, basado en el uso de escalas y arpegios, así como en la experimentación con efectos de sonido y distorsión.

Si bien el guitarrista alemán ha sido una gran influencia musical para guitarristas como James Hetfield y Kirk Hammett (Metallica), Dave Mustaine (Megadeth), George Lynch (Dokken), John Norum (Europe), Warren De Martini (Ratt), Slash (Guns N Roses), Paul Gilbert (Mr. Big) o Adrian Smith (Iron Maiden) entre otros.

Ingreso en Scorpions

En 1971, Michael Schenker se unió a su hermano Rudolf en la banda Scorpions como guitarrista principal. 

La banda estaba formada por Klaus Meine en la voz, Wolfgang Dziony en la batería, Lothar Heimberg en el bajo y Rudolf Schenker en la guitarra rítmica.

Michael Schenker con Scorpions
Michael Schenker con Scorpions

En su primer álbum con la banda, «Lonesome Crow» (1972), Michael Schenker demostró su habilidad en la guitarra para hacer solos, así como en la composición de canciones como «In Search of the Peace of Mind«. El álbum recibió críticas positivas, pero no logró un gran éxito comercial.

Su etapa en UFO

En 1973, Michael Schenker decide aceptar una oferta del grupo británico UFO

Su primer álbum con la banda, «Phenomenon» (1974), mostró un cambio en el sonido de UFO, con un estilo más duro y pesado. 

UFO - Phenomenon
UFO – Phenomenon

Schenker mostró su habilidad en la guitarra con solos memorables en canciones como «Doctor Doctor» y «Rock Bottom«.

El éxito comercial de UFO aumentó con la llegada de Michael Schenker, y la banda lanzó una serie de álbumes clásicos en los años siguientes, incluyendo «Force It» (1975), «No Heavy Petting» (1976) y «Lights Out» (1977).

UFO - Lights Out
UFO – Lights Out

Schenker paso a ser el principal compositor de UFO, y su estilo de guitarra se convirtió en una marca registrada de la banda. 

Su habilidad en la guitarra y su contribución a la música de UFO han sido reconocidas como una de las principales influencias en el desarrollo del heavy metal.

UFO - Strangers In The Night
UFO – Strangers In The Night

A pesar del éxito de UFO, Schenker dejó la banda en 1978 para comenzar su carrera en solitario. 

Sin embargo, su paso por UFO dejó un gran legado en la música rock y estableció a Schenker como uno de los mejores guitarristas de su generación.

De vuelta a Scorpions

Después de dejar UFO en 1978, Michael Schenker regresó a Scorpions para grabar su noveno álbum de estudio, «Lovedrive» (1979). Schenker trajo consigo su estilo de guitarra característico, que se convirtió en clave del sonido distintivo de Scorpions.

En «Lovedrive«, Schenker escribió algunas de las canciones más notables de Scorpions, «Loving You Sunday Morning» y «Holiday» son solo algunos ejemplos. 

Scorpions - Lovedrive
Scorpions – Lovedrive

Además, su solo de guitarra en la canción «Coast to Coast» es considerado uno de los mejores solos de guitarra en la historia del rock.

Después de «Lovedrive«, Schenker dejó Scorpions una vez más para continuar con su carrera en solitario. 

Formación de Michael Schenker Group

El rubio guitarrista alemán decidió formar su propia banda, Michael Schenker Group (MSG). 

En 1980, lanzó su primer álbum, «The Michael Schenker Group«, que contó con la voz de Gary Barden y el bajo de Mo Foster. El álbum recibió críticas positivas y estableció a MSG como una banda a considerar en la escena del rock.

MSG
MSG

En los años siguientes, MSG lanzó varios álbumes exitosos, entre ellos «MSG» (1981) y «Assault Attack» (1982), que contó con la voz de Graham Bonnett y el bajo de Chris Glen

Estos álbumes mostraron la habilidad de Schenker para crear riffs de guitarra increíbles y solos emotivos, y ayudaron a posicionar a MSG como una de las bandas de rock más influyentes de la década de 1980.

MSG en la etapa de Graham Bonnett
MSG en la etapa de Graham Bonnett

A lo largo de los años, Michael Schenker ha trabajado con varios músicos talentosos en MSG, incluyendo al bajista Billy Sheehan, al batería Cozy Powell y al teclista Don Airey

Juntos, han creado algunas de las canciones de rock más memorables de la década de 1980 y han influenciado a generaciones de músicos en todo el mundo.

Las guitarras de Michael Schenker

A lo largo de su carrera, ha utilizado una variedad de modelos de guitarra que han contribuido a su distintivo sonido y estilo.

Uno de los modelos más icónicos asociados con Schenker es la Gibson Flying V. Desde sus primeros días en Scorpions hasta su carrera en solitario y en MSG

MSG - The Michael Schenker Group
The Michael Schenker Group

Además de la Flying V, Schenker también ha utilizado otras guitarras Gibson, como la Gibson Explorer y la Gibson Les Paul.

Desde los años noventa ha colaborado con la marca Dean Guitars, creando guitarras Flying V de acuerdo a sus diseños y especificaciones. 

MSG - One Night At Budokan
MSG – One Night At Budokan

Schenker ha sido un fiel usuario de los amplificadores Marshall, ha utilizado varios modelos, incluyendo el clásico Marshall JMP Super Lead y el Marshall JCM800

El guitarrista rubio también ha utilizado una variedad de efectos y pedales para lograr su sonido característico. 

Entre los efectos más utilizados está el wah-wah, el delay o el chorus.

En mi opinión

Michael Schenker es un guitarrista icónico del rock, conocido por su técnica virtuosa, su sonido distintivo y su creatividad musical. 

Su trayectoria en bandas como Scorpions y UFO, así como su carrera en solitario y como Michael Schenker Group, ha influido en generaciones de músicos y ha dejado un legado musical con alguno de los mejores discos de la historia del heavy metal.

Sin duda se trata de uno de los mejores y más influyentes guitarristas de rock de la historia, toda una leyenda del heavy metal.

También te puede interesar

Ritchie Blackmore en escena

Ritchie Blackmore «The Man In Black»

Eric Clapton "Mano Lenta"

Eric Clapton «Mano Lenta»

Jimi Hendrix el genio de la guitarra

Jimi Hendrix el genio de la guitarra