Saltar al contenido

Las mejores parejas de guitarristas del rock

Keith Richards & Ronnie Wood de The Rolling Stones

La figura de la guitarra en el rock, es sin duda un elemento imprescindible, habitualmente los grupos de rock, están conformados por vocalista, guitarra, bajo y batería a los que en algunas ocasiones se añaden teclados.

Pero el mundo del rock and roll ha sido testigo de numerosas parejas de guitarristas, que por su por su combinación de estilos y habilidades han creado un sonido inconfundible y han dejado huella en la historia de la música.

Quédate con nosotros y conocerás alguna de las principales duplas de guitarristas de rock del panorama musical.

Keith Richards & Ronnie Wood

Cuando hablamos de parejas de guitarristas de rock, es imposible pasar por alto la legendaria colaboración formada por Keith Richards y Ronnie Wood, dos pilares fundamentales del sonido de la mítica banda The Rolling Stones.

Keith Richards, miembro fundador de la banda y líder junto a Mick Jagger, ha sido el corazón y el alma de los Stones durante décadas, su estilo único de tocar ha influenciado a innumerables músicos en todo el mundo.

Keith Richards & Ronnie Wood (The Rolling Stones)
Keith Richards & Ronnie Wood

Por otro lado Ronnie Wood se unió a la banda en 1975 y ha demostrado ser el complemento perfecto para Richards.

La química entre Richards y Wood se puede apreciar en su forma de tocar en vivo, donde la interacción entre ambos es palpable.

Angus & Malcom Young

Otra pareja indispensable en esta lista de guitarristas es la formada por los hermanos Angus y Malcom Young, miembros principales de AC/DC, una de las bandas más importantes de hard rock, creadores de algunos de los mejores discos de rock de la historia, como “Highway To Hell” o “Back In Black”.

Angus Young, guitarrista principal, conocido por su característico uniforme escolar, su explosiva forma de tocar y su intensidad en el escenario, es todo un maestro en la creación de riffs inconfundibles como “Highway To Hell”, “Back In Black” o “Whole Lotta Rosie”, himnos de AC/DC y del rock and roll en general.

Angus Young & Malcom Young (AC/DC)
Angus Young & Malcom Young

Por su parte, Malcom Young, hermano mayor de Angus, fue el cerebro rítmico y el corazón de AC/DC, su forma de ejecutar riffs y acordes proporcionó la base sólida y contundente que define el sonido de la banda.

La conexión entre ellos creó el sonido característico de AC/DC, un rock directo, enérgico y repleto de actitud, aunque Malcom falleció en 2017, su influencia y el legado de su música se mantienen vigentes, Angus continúa liderando el grupo AC/DC y honrando la memoria de su hermano en cada actuación.

Glenn Tipton & KK Downing

Dentro del mundo del heavy metal, la pareja de guitarristas originales del grupo británico Judas Priest, formada por Glenn Tipton y K.K. Downing, se ha destacado como una de las más poderosas e influyentes, su trabajo ha dado lugar a algunos de los riffs más emblemáticos y solos más inolvidables en la historia del género.

Glenn Tipton es un guitarrista que destaca por su habilidad técnica y su sonido melódico, sus solos son muy expresivos y emotivos mostrando una maestría que combina velocidad y melodía.

Glenn Tipton & KK Downing (Judas Priest)
Glenn Tipton & KK Downing

K.K. Downing aporta un sonido más agresivo y contundente, sus riffs son poderosos y su presencia escénica imponente.

La mezcla de ambos estilos creó un sonido único y reconocible que definió el heavy metal de Judas Priest, con grandes discos de la historia del metal, la interacción entre ambos, sus armonías dobles, sus solos duales  y su complicidad en el escenario serán recordados por todos los fanáticos del metal.

A pesar de que en la actualidad y por distintos motivos ambos guitarristas han dejado la banda, la colaboración entre estos dos maestros de la guitarra ha dejado grandes temas como “Breaking The Law”, “Painkiller”, “Electric Eye”, “Hell Bent For Leather” y otros tantos que han influido en generaciones de músicos posteriores.

Rudolf, Michael Schenker & Matthias Jabs

La legendaria banda alemana Scorpions, ha contado a lo largo de su carrera con unos guitarristas muy destacados, el fundador del grupo Rudolf Schenker, su brillante hermano Michael y Matthias Jabs.

Rudolf Schenker, fundador y miembro original de Scorpions, ha sido el guitarrista rítmico y compositor principal de la banda, su estilo se caracteriza por sus riffs pegadizos y su energía incontrolable, Rudolf aporta una base sólida al sonido de la banda.

Rudolf & Michael Schenker (Scorpions)
Rudolf & Michael Schenker

Michael Schenker, hermano menor de Rudolf, ha formado parte de Scorpions en distintas ocasiones, aportando su virtuosa técnica y su maestría melódica al sonido de la banda germana.

Rudolf Schenker & Matthias Jabs (Scorpions)
Rudolf Schenker & Matthias Jabs

Matthias Jabs se incorporó a la banda en la década de 1980, su estilo se caracteriza por la precisión técnica y la habilidad para crear solos repletos de melodía y expresividad. 

La combinación de talento de estos grandes guitarristas, ha creado un sonido único y reconocible para la banda alemana, ha dado lugar a algunos himnos de Scorpions cómo “No One Like You”, “Rock You Like A Hurricane”, “Still Loving You” o “Wind Of Change”.

Dave Murray & Adrian Smith

Uno de los principales grupos de metal de la historia, Iron Maiden, cuenta con una pareja de guitarristas excepcionales, Dave Murray y Adrian Smith han logrado una combinación con sus guitarras, fundamental para el sonido único y distintivo de Iron Maiden.

Dave Murray tiene un estilo fluido y melódico, que se refleja en unos solos épicos y unas armonías magistrales, además de una técnica memorable.

Dave Murray & Adrian Smith (Iron Maiden)
Dave Murray & Adrian Smith

Adrian Smith, por su parte, destaca por su sonido agresivo y su habilidad para crear riffs contundentes, sus solos son enérgicos y poderosos.

La mezcla de ambos estilos de guitarra, ha sido clave para el estilo musical de la banda británica, y son los autores de algunos de los mejores discos de metal de la historia, sus habilidades se complementan a la perfección y su sonido ha servido de inspiración para multitud de músicos posteriores.

Joe Perry & Brad Whitford

Otra pareja icónica en el mundo del rock ´n´roll, es la formada por Joe Perry y Brad Whitford, del grupo americano Aerosmith.

Sin duda han creado un sonido distintivo y muy reconocible, Aerosmith es una de las bandas más longevas y exitosas del rock.

Joe Perry es conocido por su estilo de blues rock y por su habilidad para crear riffs personales e inconfundibles, su manera de tocar es explosiva y sus solos son virtuosos y muy creativos.

Joe Perry & Brad Whitford (Aerosmith)
Joe Perry & Brad Whitford

Brad Whitford por su lado aporta un enfoque más sólido y rítmico al sonido de Aerosmith, su precisión y técnica permite a Perry brillar con sus solos y riffs.

La química entre Joe Perry y Brad Whitford es palpable tanto en estudio como en el escenario, unidos a la base rítmica de la banda y al talento y el carisma del cantante Steven Tyler, hacen de Aerosmith un grupo imprescindible en la escena rock.

Slash & Izzy Stradlin

Uno de los mejores grupos de la historia, Guns ´N´ Roses, cuenta con una de las parejas de guitarristas más emblemáticas del rock, la colaboración entre Slash e Izzy Stradlin, ha sido clave para el arrollador éxito de la banda americana.

Slash es sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia, su sonido distintivo, su estilo virtuoso, su talento, creatividad y habilidad para improvisar, han creado escuela en infinidad de guitarristas posteriores.

Creador de riffs míticos como “Sweet Child O´Mine”, “Welcome To The Jungle” o “You Could Be Mine”, Slash es capaz de crear solos que son obras de arte dentro de sus temas.

Slash & Izzy Stradlin (Guns ´N´Roses)
Slash & Izzy Stradlin

Por su parte, Izzy Stradlin, se encarga de la parte rítmica, su estilo simple pero efectivo, contribuye a crear una base sólida para el sonido de la banda y combina a la perfección con la guitarra líder de Slash y ambos se complementan a la perfección.

A pesar de que la colaboración entre ambos guitarristas no duró mucho tiempo, sin duda se trata de una de las parejas de guitarristas más carismáticas e influyentes del rock.

James Hetfield & Kirk Hammett

La pareja formada por James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica, es fundamental para el desarrollo de un estilo como el thash metal.

James Hetfield es el guitarrista rítmico, además del vocalista principal de Metallica, su estilo se caracteriza por riffs poderosos y agresivos, con un sentido del ritmo y una precisión impecables, su estilo enérgico y su presencia escénica son inconfundibles y han influidos en multitud de guitarristas.

James Hetfield & Kirk Hammett (Metallica)
James Hetfield & Kirk Hammett

Kirk Hammett, guitarra líder, es reconocido por su habilidad técnica y su sonido melódico, sus solos virtuosos y emotivos son fundamentales en la música de Metallica.

La combinación de ambos ha creado un sonido dinámico y potente y su habilidad para complementarse ha sido clave para el éxito y la trascendencia de Metallica dentro del mundo del metal.

Conclusión

Existen grandes grupos de rock con un solo guitarrista, todos conocemos ejemplos como Jimmy Page de Led Zeppelin, Brian May de Queen, Eddie Van Halen de Van Halen o Ritchie Blackmore de Deep PurpleRainbow.

Otras formaciones por su parte optan por tener dos guitarras, basando su sonido en la combinación de ambas, en este artículo te mostramos algunas de las duplas de guitarristas más representativas de la historia del rock.

También te puede interesar

Tony Iommi el padre del Heavy Metal

Tony Iommi, el padre del Heavy Metal

Gary Moore

Gary Moore

David Gilmour

David Gilmour