Yngwie Malmsteen es un músico y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, aunque su nombre real es Lars Johan Yngve Lannerbäck.
Malmsteen es un guitarrista reconocido por su técnica prodigiosa y su estilo de rock neoclásico.
Infancia e Inicios musicales
Desde una temprana edad, Malmsteen muestra interés por la música, con tan solo 7 años, tras ver un programa de televisión sobre la historia de Jimi Hendrix.
También tuvo gran influencia sobre Yngwie una actuación en televisión del violinista Guidon Kremer interpretando los “24 caprichos” de Niccolo Paganini, lo que llevó al joven a fusionar su interés por la música clásica y su pasión por el rock.
Animado por su madre y su hermana, una talentosa flautista, Yngwie empieza a interesarse por la guitarra clásica, acústica y eléctrica.
Influencias
Las influencias de Yngwie Malmsteen son muy amplias y variadas, su gusto por la música clásica es un factor decisivo, ya que creció escuchando a grandes maestros como Mozart, Vivaldi, Bach o Beethoven.
El violinista italiano del siglo XIX, Niccolo Paganini fue otra extraordinaria influencia para el guitarrista sueco, que ha reconocido que adaptó muchas técnicas de violín de Paganini para su estilo en guitarra eléctrica.
Sus principales influencias en música rock son Ritchie Blackmore y Eddie Van Halen, principalmente Blackmore, guitarrista de Deep Purple y Rainbow y uno de los creadores del llamado metal neoclásico.
Traslado a EEUU e ingreso en Steeler
La evolución de Malmsteen como músico en Suecia tenía poco futuro por lo que el joven guitarrista grabó algunas maquetas y el productor Mike Varney le propone trasladarse a Los Ángeles para unirse a una banda local, Steeler, liderada por el vocalista Ron Keel.
En el año 1983 el grupo lanzó su primer álbum “Steeler” con Malmsteen en la guitarra, el disco tuvo un éxito moderado, pero el talento del guitarrista sueco no pasó desapercibido.
Grandes grupos como Kiss, UFO o la banda de Ozzy Osbourne se interesan en Malmsteen para contratarle, aunque finalmente se decide a incorporarse a Alcatrazz, el proyecto de Graham Bonnet ex-vocalista de Rainbow.
Su etapa en Alcatrazz
Tras abandonar Steeler, Yngwie Malmsteen se unió a Alcatrazz, la banda de Graham Bonnet, con los que publicó en 1984 “No Parole From Rock ´n´ Roll”.
El disco es un éxito y los temas compuestos por Malmsteen consolidan la reputación del guitarrista sueco y lo proyectan como uno de los guitarristas más talentosos del rock en la década de los 80.
Pero el protagonismo de Malmsteen dentro del grupo crea un problema con el líder de la banda, el cantante Graham Bonnet y el fuerte carácter de ambos, provoca la salida de Yngwie de Alcatrazz.
Carrera en solitario
Después de dejar Alcatrazz en 1985, Yngwie Malmsteen inicia su carrera en solitario con el álbum “Rising Force”, que supuso un éxito inmediato y recibió el premio al “Mejor Álbum de Rock Instrumental” en los premios Grammy de 1986.
El disco contiene algunos de los mejores temas de Malmsteen como “Black Star”, “Far Beyond The Sun” y “Icarus Dream Suite Op.4”.
Además de Malmsteen, que se encargó de las guitarras eléctricas, acústicas y bajo, en el disco participaron el cantante Jeff Scott Soto, el batería Barriemore Barlow, ex Jethro Tull y el teclista Jens Johansson.
El álbum fue el inicio de una prolífica carrera en solitario, que ha lanzado más de 20 discos de estudio y en vivo desde entonces.
Algunos de sus trabajos mas importantes son “Trilogy” (1986), “Odyssey” (1988), “Fire & Ice” (1992) o “Trial By Fire: Live In Leningrad” (1989).
Poco antes de cumplir los 24 años sufrió un grave accidente de coche que le provocó un fuerte traumatismo craneal y le mantuvo en coma durante una semana.
Como consecuencia del golpe en la cabeza, al despertar se da cuenta que no puede mover el brazo derecho, por lo que inicia un tratamiento de rehabilitación que le permite recuperar totalmente la movilidad del brazo, volviendo a trabajar con su banda un año y medio después del accidente.
En 1997 produjo su primera obra completamente clásica, “Concerto Suite For Electric Guitar and Orchestra”, el álbum fue grabado en Praga con la prestigiosa Orquesta Filarmónica Checa, con el famoso director Yoel Levi.
En el año 2003, Malmsteen se une al proyecto “G3”, realizando una gira con Steve Vai y Joe Satriani.
Guitarras y equipo de Yngwie Malmsteen
Desde sus inicios, Malmsteen ha utilizado principalmente guitarras Stratocaster de Fender, con el mástil escalopado, es decir con la madera entre los trastes rebajada para darle una silueta cóncava y facilitar que los dedos toquen directamente las cuerdas, logrando así mayor precisión y control.
El guitarrista sueco tiene su propio modelo signature de guitarra, la Fender Yngwie Malmsteen MN VW.
Las pastillas que utiliza son Seymour Duncan, de las que dispone de su propio modelo, las Seymour Duncan STK-S10N YJM Fury Neck OW.
Los amplificadores utilizados por Yngwie son siempre Marshall, modelos antiguos de 1971.
En su pedalera de efectos monta, Compression Sustainer Boss CS-3, Roland eco analógico DC-10, Wah Cry-Baby Dunlop, Roland PK-5 MIDI, Boss OC-2 Octave, Overdrive Pre-Amp DOD250 y un Supresor de ruido Boss NS-2.
Conclusión
Yngwie Malmsteen ha sido una figura destacada en la música rock y metal desde su aparición en los años 80.
Su excelente habilidad con la guitarra, combinadas con su enfoque musical, influenciado por la música clásica, han hecho que sea reconocido como uno de los guitarristas más talentosos y virtuosos de todos los tiempos.
Desde sus inicios en Suecia hasta su prolífica carrera en solitario, Malmsteen ha influido en muchos músicos posteriores y ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música.
Con permiso de Ritchie Blackmore, podemos considerar a Malmsteen como el creador y mayor impulsor del llamado Metal Neoclásico y uno de los mayores exponentes del estilo shred.
También te puede interesar
Ritchie Blackmore
Eddie Van Halen
Fender la guitarra del rock